Al término de un Consejo de Seguridad que se adelantó en las instalaciones del Batallón Nueva Granada, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que el Eln es el responsable de los atentados con explosivos a la infraestructura petrolera y en contra de empresas contratistas al servicio de Ecopetrol.
“Queda claro y establecido que es el Eln el responsable de los doce artefactos explosivos en los últimos seis meses en ésta área de Barrancabermeja (…) sobre todo el frente Edgar Amilkar Grimaldo”, dijo el ministro.
Según Molano, el grupo guerrillero estaría contratando a bandas criminales para perpetrar estos ataques con explosivos, que por fortuna, no han dejado vidas humanas afectadas, “presuntamente operan desde Antioquia y sur de Bolívar y subcontratan bandas o criminales aquí para que cometan esos atentados terroristas”, explicó.
Así mismo, en conjunto con la Alcaldía de Barrancabermeja, se anunció el pago de una recompensa por información que permita la captura de alias de ‘Sebastián’, cabecilla de este frente del Eln; ‘Peludo’, segundo cabecilla del grupo armado; y ‘Dubán’, encargado de las Finanzas.
“Establecimos una recompensa de hasta 100 millones de pesos por cabecillas de este frente (…) también se eleva una recompensa de veinte hasta cincuenta millones de pesos para quien también suministre o de información que permita dar con la captura de esos criminales que han sido subcontratados para desarrollar esos atentados y afectaciones a la infraestructura petrolera y a las empresas de esta región”, dijo Molano.
Otra de las acciones que se determinaron en el consejo de seguridad, es la implementación de una campaña antiextorsión con los dueños de empresas contratistas al servicio de Ecopetrol. La empresa expresó su preocupación por este tipo de atentados ante el riesgo inminente que representan para la comunidad, “agradecemos la presencia del Ministro, porque hay una preocupación por el orden público, estos atentados se vuelven un riesgo latente para la comunidad, los últimos atentados fueron contra líneas de gas que representan un riesgo muy grande para las comunidades por el impacto que esto pueda llegar a tener”, dijo Rafael Espinosa Roso Vicepresidente Regional de Producción Central de Ecopetrol.
Situación del sur de Bolívar
Las protestas que se adelantan en el sur de Bolívar también fueron tema de conversación entre la cúpula militar, de Policía y el Ministro de defensa, quien advirtió que no permitirá asonadas, secuestros de funcionarios, ni de policías en medio de las reclamaciones.
“Se ha convocado una mensa para discutir aspectos fundamentales con la sustitución de cultivos ilícitos, pero lo que hay que tener claridad es que la erradicación no se para, que es un instrumento para luchar contra el crimen que es el narcotráfico.
“Por supuesto quienes quieran hacer manifestaciones y movilizaciones desde que lo hagan pacíficamente lo pueden hacer como lo establece la constitución”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano y a su vez advirtió que “de ninguna manera admitiremos atropellos contra la fuerza pública, que sepan en virtud de la ley de seguridad ciudadana que aquel que se atreva a tocar o afectar la integridad de un policía tendrá penas más severas y serán judicializados”.