Publicidad

Temen posible caída de árboles en la vía Malpaso entre Bucaramanga y Girón

La comunidad advierte que hay varios árboles en las orillas de taludes y “que están a punto caer” en dicho corredor vial entre Bucaramanga y Girón. Reclaman intervenciones antes de que pueda ocurrir un accidente.

Al menos una decena de árboles requiere trabajos de mantenimiento y diversos cuidados en los costados de la Transversal de Malpaso, en donde la ciudadanía también alerta problemas en varios taludes debido a la erosión.

El posible colapso de estos cuerpos arbóreos sobre vehículos o peatones es la principal preocupación de la comunidad. De hecho, las mismas autoridades señalan que se deben intervenir con prontitud aquellas especies en riesgo de caída.

Habitantes de la zona manifiestan que no se tomaron suficientes precauciones para la construcción de la Transversal de Malpaso, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2019. Los afectados advierten que no se dejó suficiente espacio entre los taludes y el margen de la vía.

En estos momentos también es latente la amenaza por posibles deslizamientos. Según lo reportado por residentes aledaños a este corredor vial, en los últimos meses las pendientes han registrado mayor desgaste en su superficie.

“Hay riesgo inminente de colapso en algunos árboles, junto con el terreno que ya se está deslizando, poco a poco, debido a un proceso de erosión avanzado, producto del corte vertical del talud realizado para la construcción de la obra (Transversal de Malpaso)”, relataron los afectados en una queja allegada a Q’Hubo.

Lo que más tiene inconformes y preocupados a quienes han alertado esta situación es que, desde 2019 autoridades como la CDMB advirtieron los riesgos y hasta la fecha no se han emprendido acciones de mitigación.

“Necesitamos conocer las acciones que ha diligenciado la CDMB respecto a las anteriores conclusiones y recomendaciones, y si se ha coordinado algún plan para este caso con las demás entidades competentes. Asimismo que se nos informe cuáles fueron las recomendaciones dadas por la CDMB a los responsables de la obra (Gobernación de Santander y contratista), y los motivos para no atenderlas”, es el reciente reclamo presentado por los ciudadanos del sector.

¿Qué dicen las autoridades?

En diciembre de 2019 la Gobernación de Santander anunció la terminación y entrega de la Transversal de Malpaso, vía que conectó la calle 105 en Provenza con el Anillo Vial y para la cual se invirtieron más de $23 mil millones.

César García Durán, director Departamental para la Gestión de Riesgo y Desastres, indicó a Vanguardia que “este tema lo tienen que revisar los consejos municipales de gestión del riesgo de Girón y Bucaramanga”.

Luis Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Riesgo y Desastres de Bucaramanga, señaló que dicha problemática “se presenta en Girón. En los cortes que hicieron a los taludes para hacer la vía cortaron parte de las raíces que daban fortaleza a los árboles. En caso de ventiscas o vendavales es posible que se produzcan movimientos en estos árboles y puedan colapsar”.

Cristian Calderón, secretario de Seguridad, Convivencia Y Gestión del Riesgo de Girón, respondió este lunes que “no teníamos conocimiento de esta problemática. Ya informé a nuestro equipo de bomberos para que visiten la zona y realicen una valoración. Necesitamos conocer cuál es la situación, qué tipo de árboles existen y qué acciones se requieren”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad