“Nos sitiaron completamente”, denunció Toro a través de su cuenta de Twitter: “La gente de mi pueblo siente temor y zozobra; Mi Familia y mi persona también. Pailitas Cerrado! Hago un llamado a los actores del Eln que cesen su actuar en nuestro territorio; Clamamos Paz y cese de la zozobra producida en nuestro territorio”, recalcó el alcalde en la tarde del viernes en un mensaje en el que, además, afirmó que necesitaba apoyo y etiquetó al presidente Iván Duque.
El primer ataque se presentó hacia las 4 de la mañana del mismo miércoles que comenzó el paro armado. Una fuerte detonación se escuchó en el municipio, que resultó ser la explosión del puente Los Trujillos que comunica a Pailitas con Curumaní. Este puente constituye un tramo clave en la Ruta del Sol y hace parte de la vía entre Bucaramanga y la Costa Atlántica, lo que implicó afectaciones en la movilidad entre la costa y el interior del país.
El Ejército Nacional, luego de evaluar lo acontecido con la infraestructura, anunció que se encargaría de instalar un puente militar “tipo Acrow triple simple reforzado”, con una longitud de 27 metros de largo y una capacidad para soportar hasta 52 toneladas de peso, según anunciaron. El puente se inaugurará este sábado, de acuerdo con lo confirmado por el comandante de la Primera División del Ejército, Mayor General Gerardo Melo Barrera.
A esta acción del Eln, se suman otros actos para atemorizar a la población en la salida alterna habilitada tras la explosión del puente Los Trujillos. En la trocha de la vereda La Paz de Pailitas fueron incinerados tres camiones que venían cargados de verduras desde Ocaña (Norte de Santander).
El alcalde de Pailitas cuestionó a la fuerza pública luego de lo acontecido: “¿Cómo se habilitan vías alternas de tránsito si no hay control de movilidad? Es necesario que se prohiba circulación de vehículos; Cada transitó pone en riesgo la situación de nuestra ciudadanía”, aseveró a través de Twitter.
Sin embargo, el comandante de la Primera División compartió un vídeo en Twitter en el que afirmó que se encontraba en Pailitas “haciendo una verificación con el alcalde del dispositivo de seguridad y generando las condiciones de seguridad en el puente y en la vía para que la locomoción se pueda dar sin ningún problema”.
El pasado 20 de febrero el Eln anunció la realización del paro armado nacional “contra Duque y su mal gobierno”. En el comunicado instaron a la población a mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos “por razones de seguridad”. “Las autoridades no podrán responder por las afectaciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten el paro”, recalcaron.