Son 350 las familias que se verán beneficiadas con esta resolución que les dará la tranquilidad normativa y jurídica, y también, participación en los planes de inversión pública.
Gloria León, presidenta de la Junta de Acción Comunal, explica que fue un proceso largo, donde venían llenando poco a poco los requisitos necesarios para alcanzar la legalización.
Cuenta que hace 25 años se había realizado un primer acuerdo con el Concejo del municipio. Con la administración de Carlos Roberto Ávila se hicieron los estudios de suelo y este año, la comunidad pasó un derecho de petición con la ilusión de que finalmente se les cumpliera este sueño.
Entre las principales necesidades está el cambio de alcantarillado, el cual fue construido por los habitantes hace 20 años. Además, hay predios que aparecen en las escrituras como lote y esperan tras esta decisión, pasarlos a casas.
La líder relata que la comunidad se encuentra feliz y esperan “que ahora sí nos inviertan los recursos, en especial en un salón comunal porque siempre que lo solicitabamos nos decían que no se podía por no estar legalizado”.
Obras de mitigación
La importante decisión quedó consagrada en la Resolución 5400 del 23 de diciembre del presente año. Guillermo José Pilonieta, jefe de la Secretaría de Planeación del municipio, explicó que se espera definir las áreas de uso público con el fin de generar proyectos de mejoras como desarrollar zonas verdes, parques y obras de mitigación.
Entre estas construcciones, según lo explica Gloria León, está la adecuación de algunas casas ya que el terreno es una pendiente con riesgo de deslizamientos.
Así mismo, algunos hogares colindan a menos de cuatro metros con la orilla de la quebrada y temen que pueda desbordarse como hace 27 años.
Por parte de la administración municipal, el alcalde Miguel Moreno afirmó que desde un grupo de profesionales se adelantan más acciones que permitan legalizar barrios en Floridablanca.
“ Debíamos asumir la responsabilidad de subsanar elementos legales que impedían que actuáramos allí, responsabilidad que fue dilatada por más de 35 años, la cual corregimos hoy”, explicó el mandatario.