La operación ‘Himalaya’ puso en jaque a tres propietarios de viviendas que eran dedicadas para ejercer la actividad ilícita derivada de la comercialización o almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes barrios del área metropolitana.
Se trata de la imposición de la medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión del poder adquisitivo con fines de extinción del dominio, a cinco viviendas ubicadas en los barrios: Alares, y Santa Helena del Campo en Floridablanca.
Esta medida es producto de investigaciones que han continuado su curso, después de varios operativos desarrollados en conjunto con la Fiscalía en años y meses anteriores, donde se pudo establecer la utilización de las mismas como fachadas, para el desarrollo de la actividad delincuencial.
El desarrollo de este procedimiento judicial estuvo a cargo de la Fiscalía 39 especializada de la Dirección Nacional de Extinción del Derecho de Dominio en Santander, e investigadores de la Sijin.
Cabe anotar que esta no es la medida definitiva, toda vez que se deben surtir todas las etapas procesales, ante los jueces especializados, quienes determinan viable o no la medida, al mismo tiempo que los propietarios de los inmuebles tiene el derecho a controvertir las decisiones judiciales, dentro del debido proceso.
Es de resaltar que el valor comercial de estas medidas asciende a los $700 millones de pesos.
En total en lo corrido del año ya se han aplicado ocho medidas a bienes utilizados para esta actividad ilegal, lo que representa una afectación al músculo financiero de estas organizaciones delincuenciales hasta por 4 mil millones de pesos.