En el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca ya es normal que cada cierto tiempo les deban sueldos a los trabajadores y ahora, meses después de no haber sonado la situación económica del centro médico, ‘vuelve la mula al trigo’.
Según contaron los afectados, ya son 2 meses de salarios los que les adeudan; eso significa alrededor de 8 mil millones de pesos. Pero además les deben a empresas que prestan servicios profesionales y suministro de medicamentos.
“Del 2016 nos debían tres sueldos, a varios profesionales y a las empresas; resulta que esas empresas se fueron del Hospital y en vista de que nunca se les pagó, muchos de esos trabajadores aún trabajan aquí, esas empresas demandaron y ya salieron esas demandas, por lo que embargaron las cuentas del hospital y al estar así, el centro médico queda ‘maniatado’ por que no le puede desembolsar plata a las cooperativas.
“Once meses de sueldo le debe el Hospital a Core, que antes era Sintrasander, sindicato que ha apalancado, pero ya no tiene cómo y debe julio y agosto, al parecer pagarán julio, pero no se sabe”, expresó Mary Flórez, presidenta del Sindicato Unitario Nacional del Trabajadores del Estado (Sunet) y auxiliar de enfermería.
$12 mil millones
Flórez señala que la deuda la tiene la Secretaría de Salud Departamental, pues ya acumulan 12 mil millones de pesos y por eso, ha disminuido la atención en las diversas especialidades que se atienden allí.
Al parecer, mañana tendrán una reunión con el secretario de salud departamental Javier Villamizar y la Central Unitaria de Trabajadores de Santander (CUT) para ver cómo avanza el tema.
Esta redacción intentó comunicarse con Villamizar, pero no respondió las llamadas.