En el último mes se evidenciaron más de 34.000 migrantes irregulares, esta cifra equivale al 51% del total de capturas en todo el 2021.
A pesar de los diversos controles realizados por la entidad, en Necoclí, Antioquia aún hay más de 14.000 migrantes que en su mayoría son ciudadanos haitianos que esperan poder trasladarse hasta Panamá por medio de lanchas. En el día se pueden transportar hasta 500 migrantes.
En Nariño, más del 90% de migrantes que ingresan al territorio nacional lo hacen por este departamento, la entidad ha promovido el transporte regulado de 208 buses y más 8.000 migrantes se trasladaron desde el terminal de Ipiales hasta Antioquia.
También se han realizado 12 operaciones en contra del tráfico de migrantes que logró la captura de 11 coyotes.
En Cali y Popayán se han ejercido controles con la Secretaría de Salud para mantener el monitoreo de los migrantes que se encuentran en estos territorios. Desde el pasado 12 de agosto hasta la fecha, la entidad coordinó el tránsito de 6.600 migrantes haitianos hacia la población de Necoclí, además fueron judicializadas más de 70 personas relacionadas con el tráfico de migrantes.