Durante un mes, las autoridades les siguieron los pasos a alias ‘Mano’ y ‘Costeño’, quienes harían parte de bandas criminales dedicadas al hurto a mano armada en joyerías de España. Se escondían en Cardoncillo Dos y el barrio La Aurora de Bucaramanga.
Pues hasta allí les llegaron los uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para capturarlos. Sus rostros quedaron grabados en las cámaras de seguridad de los establecimientos.
Durante la investigación establecieron que los dos sujetos amordazaban a sus víctimas para poder llevarse el botín. Fueron robos millonarios.
Los hechos por los cuales los buscaban se habrían registrado en 2019. Desde entonces los rastreaban a nivel internacional por varios procesos activos en la Fiscalía por hurto.
Alias ‘Mano’ además tendría antecedentes por lesiones, violencia intrafamiliar y amenazas. “ Costeño” por porte ilegal de armas.
En Charalá fue capturado otro sujeto que estaría vinculado en hechos criminales sucedidos en Caracas y San Cristóbal, donde planificaron y materializaron la muerte de tres personas. Fue expulsado del país por Migración Colombia.
La labor de inteligencia para ubicarlo habría durado 3 meses.
Cayeron más
Las autoridades dijeron que de manera simultánea realizaron varios operativos en el país para capturar a 14 prófugos de la justicia requeridos por autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Venezuela.
Se trata de fugitivos requeridos por delitos como hurto, homicidio, extorsión y fraude a escala mundial. Entre los delincuentes hay ocho colombianos, tres venezolanos, un estadounidense, un ciudadano francés y un mexicano.