Desde que entró en funcionamiento la Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transporte de Lebrija -año 2018-, llegaron beneficios para los residentes de este municipio. Uno de ellos tiene que ver con el descuento en el valor del peaje que conduce hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro, en donde hoy por lo menos 700 lebrijenses están pagando solo el 50% de este cobro.
Marlon Ríos Calderón, vocero del despacho de Movilidad municipal, aseguró que en el más reciente censo realizado al parque automotor, en Lebrija hay más de 8.000 vehículos, de los cuales unos 3.000 son automóviles.
“De esta cifra por lo menos un 30% ya recibe el beneficio del 50% de descuento. Sin embargo, se encontró que actualmente hay unos 300 vehículos adicionales. De estos automóviles queremos abarcar por lo menos el 50% para entregarles las Tarjetas de Identificación Electrónica, TIE, y que reciban el beneficio en el recaudo”, dijo Ríos Calderón.
Esta petición fue elevada por parte del municipio al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, y tras realizarse una mesa con el comité técnico, el Instituto entregó la solicitud formal que será evaluada para conocerse si es viable o no este requerimiento.
“La idea es ampliarlo para que por lo menos la mitad de los vehículos que están articulados, puedan acceder a ese servicio”, precisó.
Es importante tener en cuenta, agregó el funcionario, que en Lebrija hay empresas de transporte como Translebrija y Transportes Portugal, que circulan desde el municipio hasta el área metropolitana, también quienes trabajan en Lebrija y residen en otros municipios. “Todos estos factores son vitales y esperamos que esta solicitud sea aprobada”, apuntó Ríos.
Por su parte, Johnny Peñalosa, gerente del Idesan, aseguró que «nos articulamos para trabajar en beneficio de la comunidad y por ello se elevó la solicitud para que esta sea estudiada en el comité técnico”.