En días pasados se confirmó la muerte en Portland, Tennessee, Estados Unidos, de la joven colombiana Yurany Isabella Motta Rodríguez, de 24 años, en extrañas circunstancias que la familia espera que sean esclarecidas por parte de las autoridades de ese país norteamericano.
“Vino a los Estados Unidos como todos nosotros, con la ilusión de salir adelante, ella era bilingüe, muy trabajadora y dedicada a sus dos hermanas”, aseguró una tía de la víctima en entrevista con el canal Nashville Noticias.
Yurany Isabella Motta Rodríguez había contraído matrimonio con el estadounidense James Bellar, el 24 de noviembre pasado. “Ellos se conocieron en el año 2020 o 2021 en un viaje que ella hizo acá, de turista, y luego ella regresó a Colombia porque tenía que cumplir con sus deberes como estudiante. Después retornó a los Estados Unidos y se reencontraron, y así continuó la relación”, agregó su familiar.
La joven de 24 años se había graduado como ingeniera industrial y, además, era bilingüe. Su ilusión era salir adelante en el país extranjero donde había llegado desde el mes de noviembre del año 2022, con el objeto de radicarse cerca de su familia que ya vivía allí.
Inesperado deceso de joven colombiana en Portland
Desafortunadamente, a menos de dos meses de su boda, fue hallada sin vida el pasado domingo por las autoridades de Portland. Las circunstancias que desencadenaron en su deceso son todo un misterio que está por resolverse.
“Estuvimos en la casa de una de mis hermanas en Portland, en una cena que ella misma organizó para la despedida del esposo, porque iba a enlistarse en el Ejército de los Estados Unidos. Estuvimos allí, cenamos como a las 8:00 de la noche, dijimos palabras de despedida de él, de agradecimiento y de apreciación por el servicio a la patria. Ellos juraban que se amaban, lloraban, siempre hubo unos tragos y ya yo salí de esa fiesta como a la 1:00 de la madrugada. Me despedí de ellos que estaban afuera, luego llegué a mi casa, consulté a mi hermana si se habían ido todos y me confirmó que se estaba yendo Isabella, con el esposo, eran los últimos en irse”, precisó la tía de la joven.
En la reunión familiar, estuvieron departiendo por varias horas, en la que el esposo de la mujer ingirió bebidas embriagantes, al punto de que tuvieron una discusión en la residencia de la tía, dijo la familiar. Fue el mismo esposo quien reportó la muerte de la colombiana ante la Policía, y quien es considerado sospechoso.
Gestionan visa humanitaria para dar el último adiós a joven colombiana muerta en EE.UU.
“Hace dos meses largos se había casado con James, pero, pues, la relación de ellos, una cosa es lo que le dicen a uno, que se llevaban bien, se entendían bien, pero, pues, no sé, no sé si sería así o no”, cuestionó por su parte el padre de la víctima, Omar Motta, quien reside en Pitalito, Huila.
El padre de Yurany Isabella Motta hizo un llamado urgente a la Cancillería para que le sea aprobada una visa humanitaria con la que pretende viajar a Portland para darle el último adiós.
Sus allegados igualmente han creado una campaña para reunir el dinero necesario para llevar a cabo sus exequias. “En nombre de mi familia, les agradecemos a todos. Este fondo se ha establecido con el único propósito de ayudar con los gastos funerarios de Yurany Isabella Motta Rodríguez, de 24 años, quien falleció trágicamente el pasado domingo 2 de febrero de 2025 en Portland, Tennessee”, escribió en redes sociales María Victoria Motta Rodríguez.