El recrudecimiento del conflicto armado en el Catatumbo se sigue agravando. Según cifras oficiales, más de 12.000 familias han tenido que salir de sus casas por miedo a ser asesinadas.
En camiones, chalupas y cualquier medio de transporte, las personas salen huyendo hacia ciudades como Cúcuta en donde se refugian en coliseos y parques. Algunas de ellas llegaron a buscar protección en Bucaramanga.
De acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en las últimas horas cerca de 40 familias del Catatumbo llegaron desplazadas a la capital santandereana.
Previendo alguna situación de desplazamiento masivo, este lunes se adelantó un Comité de Justicia Transicional para definir de qué manera se atenderá a los desplazados.
Beltrán Martínez señaló que entre las decisiones están “la creación de un plan de Contingencia para la atención humanitaria inmediata en caso de un desplazamiento masivo, pero también atención específica para desplazamientos individuales y Familiares”.
El mandatario local aclaró que, a la fecha, sólo han llegado personas y familias a Bucaramanga, pero no de manera masiva. “Por ahora, se definió la entrega de la ayuda humanitaria inmediata mediante auxilio económico por resolución expedida por la Secretaría del Interior, conforme la información reportada por el Ministerio Público”.
La Alcaldía de Cúcuta habilitó el estadio General Santander para atender a las víctimas.
Sin embargo, en caso de que el número de desplazados sea masivo, se definieron los siguientes puntos:
1. Albergue transitorio en el Coliseo Edmundo Luna con presencia de Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud, Bomberos, Ejército, Policía, Migración Colombia.
2. Se instalará una carpa informativa en el Parque del Agua con el objetivo de asesorar la población e indicar la ruta de traslado hacia el PMU (Coliseo Edmundo Luna)
3. Ministerio Público tomará las Declaraciones de las víctimas y coordinará con la Unidad para las Víctimas el estado en el Registro Único de Víctimas.
4. Se realizará el censo y la caracterización de la población víctima teniendo en cuenta el enfoque diferencial.
5. Se brindarán kits de atención (Hábitat, aseo, colchonetas y demás a que haya lugar) para la atención inmediata en el Coliseo.
6. Se Contará con la articulación para brindar la oferta institucional: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Comisarías de Familia, Policía, Centro Integral de la Mujer, Ejército, ICBF.
7. Se articulará con la Unidad para las Víctimas y la Gobernación de Santander la gestión de las ayudas humanitarias del nivel nacional.
8. Se vincularán organismos humanitarios como OIM, Cruz Roja Colombiana, CICR, Aldeas Infantiles SOS.
Se reciben ayudas para desplazados
Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que “quiero manifestar toda mi solidaridad con el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, por la difícil situación que está viviendo la región”.
Beltrán Martínez dijo que “el papel de nosotros como mandatarios es unirnos para respaldar y acompañar a todas las familias que tuvieron que salir corriendo de sus hogares”.
Así las cosas, la Alcaldía de Bucaramanga emprendió una campaña para recoger víveres, artículos de aseo y otros elementos que puedan ser de utilidad para los desplazados.
“A los bumangueses, la invitación es que lleven sus ayudas a la Alcaldía de Bucaramanga. Estaremos enviándolas para dejarlas en manos de la Alcaldía de Cúcuta”, manifestó Beltrán Martínez.