Preocupada porque no escuchó nada de él en todo el día, la madre de Mateo Jaramillo Naranjo llegó hasta su apartamento ubicado en un edificio de Laureles (Medellín); sin embargo, lo que encontró al llegar fue devastador: su hijo se encontraba muerto en su habitación.
Los hechos que tienen consternado al barrio Florida Nueva, ocurrieron a las 5:00 p.m. del pasado sábado, 18 de enero, en un inmueble ubicado en la carrera 70B con 44B. La madre de Mateo, pidió autorización para ingresar al apartamento de su hijo de 23 años y, al ver que no le abría la puerta, decidió forzar la chapa, hallando al joven asesinado y atado de pies y manos.
Hasta el lugar llegó una patrulla de vigilancia del sector que, al constatar los hechos, se contactó con la Sijín, que hizo el respectivo levantamiento. Al indagar con los vigilantes del inmueble, se dieron cuenta que el día anterior dos sujetos sospechosos habían ingresado a la casa de Mateo, al parecer con su autorización.
Dos hombres y un taxi, las pistas del crimen de Mateo Jaramillo
Mateo fue visto ingresando a su apartamento la noche del viernes 17 de enero, alrededor de las 9:00 p.m., acompañado de dos personas. Y, de acuerdo con testigos, dichas personas salieron del lugar aproximadamente a las 11:30 p.m., uno de ellos portando un morral. Posteriormente, abordaron un taxi, y su destino aún es desconocido.
Durante la inspección del apartamento de la víctima, las autoridades pudieron notar que no se hallaron los documentos de identidad de la víctima y que en la escena había dos computadores y una huella dactilar, considerada como la primera pista clave para esclarecer el caso.
El joven pertenecía a la población Lgbtiq+ y compartiría el apartamento con una joven, quien no se encontraba en el lugar al momento de los hechos. La investigación se encuentra en curso, y la Policía Metropolitana de Medellín ha iniciado labores para identificar a los acompañantes del joven y esclarecer las circunstancias de su muerte.
Asesinado profesor de inglés en Medellín; su familia lo halló atado dentro de apartamento.
Quién era Mateo Jaramillo Naranjo, víctima de un posible crimen de odio
Mateo Jaramillo Naranjo era docente de Lengua Castellana e Inglés y sentía un profundo interés por la educación, el lenguaje, la literatura y la historia. Además fue representante estudiantil de la Facultad de Educación de la UPB en 2021 y reconocido como becado de honor y estudiante distinguido.
Las autoridades reportan hasta la feccha 16 homicidios en Medellín, frente a 18 registrados en el mismo periodo de 2024, lo que equivale a una reducción del 11 %. Asimismo, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Seguridad, el de Mateo es el primer homicidio que se registra este año en la comuna Laureles-Estadio.
Según una investigación de Baudó Agencia Pública publicada en junio de 2024, en la última década se registraron 11.617 crímenes contra personas LGBTIQ+ en Colombia. Aunque este dato no está desglosado por ciudades ni se centra exclusivamente en 2024, evidencia una tendencia preocupante de violencia sistemática hacia esta comunidad.Asesinato de Mateo Jaramillo Naranjo en Medellín.