La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Daniel Josué Zambrano Cáceres, señalado como posible responsable de la desaparición de una niña de 9 años ocurrida el pasado 16 de enero en Chiquinquirá, Boyacá.
Según el reporte de los familiares, la menor salió de su casa para pasear a su mascota, pero nunca regresó. Las investigaciones lideradas por la Fiscalía, en conjunto con la Sijin de la Policía de Boyacá, indican que la niña habría sido abordada por Zambrano Cáceres, quien presuntamente la trasladó en un vehículo particular hacia las afueras del municipio.
Carro en el que transportó a la niña tenía fluidos
El vehículo involucrado fue localizado en un taller de latonería y pintura, donde el hombre presuntamente lo llevó para intentar modificarlo. En el automotor se encontraron fluidos biológicos y otros indicios, los cuales están siendo analizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y expertos forenses.
Aunque Zambrano Cáceres admitió haber transportado a la menor, no reveló su paradero, por lo que las autoridades mantienen activas las labores de búsqueda para encontrarla.
Un fiscal de la Seccional Boyacá imputó a Zambrano Cáceres el delito de desaparición forzada agravada. Aunque el procesado no aceptó el cargo, deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Además, durante las audiencias, la Fiscalía logró el aval judicial para la incautación con fines de comiso del vehículo en el que, presuntamente, fue movilizada la menor.
Las autoridades continúan trabajando de manera exhaustiva para esclarecer este caso que tiene consternada a la comunidad de Chiquinquirá. Si alguien tiene información que ayude a dar con el paradero de la niña, puede comunicarse con las líneas habilitadas de la Policía Nacional.