La presunta muerte de nueve personas en medio de combates entre grupos armados en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar y los constantes enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en esta zona del país encendieron de nuevo las alarmas por la grave la crisis humanitaria que vive la población civil, que esta quedando entre el miedo, la zozobra y el fuego cruzado.
Según Iván Madero, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), los enfrentamientos entre grupos armados en la serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, están generando confinamiento y un desplazamiento silencioso en la región.
“Desde comienzo de enero habíamos denunciado lo que estaba ocurriendo en Guamocó, de toda la crisis humanitaria en el sur de Bolívar por los enfrentamientos armados entre el ELN y las AGC en una disputa territorial que es permanente. Ayer se presentaron nuevos combates y hay un desplazamiento silencioso; la gente esta saliendo por miedo a que la situación se agrave más. Algunos hablan de nueve personas muertas, pero esto no ha sido confirmado”, expresó el defensor de Derechos Humanos.
Lo que mas preocupa según el defensor de Derechos Humanos es que la configuración actual del conflicto armado en el oriente del país podría llevar a que toda la crisis de violencia que vive hoy la zona del Catatumbo se desplace hasta la región del Magdalena Medio.
“Se prevé que las hostilidades que se presentan en el Catatumbo entre las Disidencias y el ELN se trasladen al Magdalena Medio. Esto porque sabemos que el Frente 33 de las Disidencias que está en confrontación en el Catatumbo hace parte del Bloque Magdalena Medio. Así mismo, en la región hay presencia del ELN. Si este grupo ordenó confrontar a este bloque, pues sencillamente eso va a repercutir en el sur de Bolívar, en el Magdalena Antioqueño, el cesarense e incluso en el Magdalena Medio santandereano que es el triangulo en donde hacen presencia estos dos grupos (…) este es todo un corredor de operaciones militares de todos estos actores del conflicto”, explicó.
Según las denuncias de Organizaciones Sociales, se mantienen las confrontaciones armadas en el sur de Bolívar. | Fotos: Suministradas.
Esto sumado al anuncio de suspensión de diálogos con el ELN recrudecería el conflicto en el Magdalena Medio, por lo que las organizaciones de Derechos Humanos hacen un llamado al Gobierno Nacional para que brinde garantías de respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que adopte medidas inmediatas y eficaces que garanticen la protección de la población civil en el Magdalena Medio, particularmente en las zonas rurales más afectadas por los enfrentamientos armados. Demandamos una acción efectiva contra las estructuras armadas ilegales que operan en la región, garantizando un enfoque de respeto a los derechos humanos y al DIH en las intervenciones de las Fuerzas Armadas”, expresó en un comunicado de prensa el Movimiento Social Marcha Patriótica.
Las organizaciones sociales también instaron a la comunidad internacional a monitorear la situación en la región, brindando acompañamiento y visibilizando las denuncias de los pobladores.Según las denuncias de Organizaciones Sociales, se mantienen las confrontaciones armadas en el sur de Bolívar. | Fotos: Suministradas.
Sobre las muertes en combate
En relación con la muerte de nueve personas, presuntos integrantes de las AGC, quienes habrían sido abatidos en combates en la Serranía de San Lucas y posteriormente trasladados al municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, el secretario de Seguridad de Bolívar afirmó, a través de su cuenta en X, que los cuerpos no tienen origen en esta región del país.
“Los nueve cuerpos no son de Bolívar. Según inteligencia militar y de la Policía, no tenemos reportes de confrontaciones con bajas este año, y mucho menos de nueve personas desaparecidas. Desde la Secretaría de Seguridad de Bolívar seguimos a la espera de que la investigación avance”, expresó el funcionario.
El secretario recalcó que, cuando se dan este tipo de situaciones, los cuerpos suelen ser trasladados a Barrancabermeja, Aguachica o Antioquia, que son las regiones limítrofes de esta zona.Según las denuncias de Organizaciones Sociales, se mantienen las confrontaciones armadas en el sur de Bolívar. | Fotos: Suministradas.
Sin embargo, el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle, aseguró que el hecho ocurrió en el sur de Bolívar y que los cuerpos serán trasladados a Montería, donde se realizarán las acciones necesarias para su identificación.
“Estos cuerpos no son de acá, son provenientes de una zona del sur de Bolívar que colinda con el bajo Cauca, llegaron en bolsas y se cree que están en estado de descomposición nosotros no tenemos como refrigerar los cadáveres y se podría perder la posibilidad de identificar las victimas por lo que se va a hacer el traslado de los cuerpos a Montería”, expresó.