Juan Carlos Rodríguez Vargas, primo de Sara Michel Vargas Vega, fue capturado hoy por las autoridades como presunto responsable de la desaparición de la menor de 11 años en el municipio de Sogamoso, Boyacá.
La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, fue la encargada de llevar a cabo la captura de Rodríguez Vargas, quien sería el presunto responsable de la desaparición de Sara Michel Vargas, de 11 años, en la zona rural de Sogamoso.
En ese sentido, el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, confirmó la identidad del capturado por la desaparición de sarita. “Responsablemente, las autoridades están trabajando para hacer justicia”, señaló el mandatario municipal.
“Esperemos que prontamente se haga justicia y se conozcan los móviles y las características de este hecho. Estamos muy satisfechos por el avance pronto y oportuno que hasta ahora ha tenido este caso”, aseguró Barón Granados.
Sara Michelle Vargas, la niña que completa 14 días desaparecida en Sogamoso.
Cuerpo hallado en zona rural de Sogamoso sería el de Sara Michel Vargas
Desde el pasado domingo, 12 de enero, las autoridades se encuentran verificando el hallazgo de un cuerpo en descomposición a tan solo unos dos kilómetros de donde la menor fue vista por última vez en zona rural de Sogamoso.
“La Fiscalía, en conjunto con la Policía de la Sijin, han dado con la captura de esta persona. Esperamos que prontamente se haga justicia y se conozcan los móviles y las características de este hecho”, insistió el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados.
Igualmente las autoridades investigan la presunta denuncia de abuso sexual del que habría sido víctima la menor de 11 años antes de su desaparición, el pasado 25 de diciembre.Giro en caso de desaparición de Sara Michel Vargas: Detenido el primo de la menor.
Cifras de menores desaparecidos en Colombia
En 2024, Colombia enfrentó una preocupante situación respecto a la desaparición de menores de edad. En Bogotá, se reportaron 2.000 menores de edad desaparecidos durante el año. Mientras que en Medellín, entre enero y septiembre de 2024, más de 190 personas fueron reportadas como desaparecidas, incluyendo menores de edad.
Igualmente a nivel nacional, se registraron 1.730 casos de desaparición relacionados con conflictos armados y violencia desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016 hasta julio de 2024, lo que equivale a una persona desaparecida cada 36 horas en promedio.