Uno de cada diez ciudadanos que residen en Bucaramanga es migrante venezolano, de acuerdo con los datos oficiales más recientes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente la ‘Ciudad Bonita’ acoge a más de 60.000 personas provenientes de Venezuela.
Dichas estadísticas reflejan que la capital santandereana es uno de los principales territorios de acogida en el país. En las últimas horas, el Alcalde Jaime Andrés Beltrán encendió las alarmas ante el posible arribo numeroso de más migrantes y la falta de capacidad institucional para brindar atención social y humanitaria.
Ante el comienzo del tercer periodo presidencial de Maduro, expertos han alertado sobre la probabilidad de que se registre una salida numerosa de ciudadanos venezolanos hacia países como Colombia, en busca de nuevas oportunidades.
Conforme con las cifras entregadas por el mismo Alcalde, actualmente Bucaramanga brinda educación gratuita y servicios escolares a más de 5.000 menores que migraron desde Venezuela.
Sumando los servicios brindados en materia de salud, escolaridad, empleo, tercera edad, entre otros, durante el último año la administración municipal reportó más de 11.000 atenciones gestionadas para la población migrante de escasos recursos.
“Bucaramanga ya llegó a su máxima capacidad institucional para atender a la población migrante que reside en el municipio”, advirtió el Alcalde Jaime Beltrán.
Además de los servicios brindados a quienes se radicaron en la ciudad, desde el Gobierno Local también se disponen recursos para la atención humanitaria de migrante en tránsito hacia otras ciudades, ya que la capital santandereana también sirve como corredor para quienes buscan llegar a territorios como Medellín, entre otros.
“Ante una posible nueva oleada migratoria la ciudad no cuenta con los recursos para atención primaria y alimentación escolar”, precisó Beltrán.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario local, hasta la fecha no existen instrucciones ni orientaciones desde el Gobierno Central sobre la posible ‘ola’ migratoria que se podría presentar.
“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que se realice un plan de contingencia con las ciudades epicentro, con el fin de estar preparados ante cualquier situación”, agregó el Alcalde de Bucaramanga.