La Policía incautó en las últimas horas 234.500 euros, lo equivale a más de mil millones de pesos colombianos. Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de que una mujer alertara que los había perdido.
De acuerdo lo informado por los uniformados, la mujer les aviso a las autoridades del aeródromo que había extraviado una bolsa con unos supuestos “documentos importantes”, por lo que revisaron las cámaras de seguridad del lugar para encontrar el momento exacto en el que se pierde el paquete.
Una vez se halló la bolsa, los agentes la inspeccionaron y encontraron los billetes en moneda extranjera. La Policía informó que la detenida no logró justificar la procedencia del dinero ni presentó documentos que acreditaran su legalidad.
“Al verificar realmente lo que contenía esta bolsa tenemos la sorpresa de este dinero de moneda extranjera en euros. Al realizarle las preguntas que corresponden de dónde es la procedencia de este dinero, ella no justifica, no tiene ninguna razón verdadera de la gran cantidad que portaba”, señaló la Policía de Bogotá.
Investigaciones en curso
Las primeras indagaciones revelaron que la mujer llegó a la capital en un vuelo nacional desde Cúcuta y que había realizado varios viajes en el último año, lo que despertó sospechas adicionales. La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de lavado de activos.
Cifras alarmantes
El aeropuerto El Dorado se ha convertido en un punto clave para las operaciones de control de divisas. En el último año, las autoridades han incautado 3.656 millones de pesos en divisas extranjeras, incluyendo dólares, euros, pesos mexicanos y reales brasileños. Estos operativos son resultado de la colaboración entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Aduanera y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).