Luego de numerosas críticas y hasta tutelas interpuestas en los últimos días, las autoridades en Bucaramanga decidieron levantar temporalmente el polémico esquema de pico y placa par e impar para automotores foráneos.
La noticia fue entregada en la mañana de este lunes, 13 de enero, por parte del director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, y del mismo alcalde Jaime Andrés Beltrán, quienes precisaron que esta restricción no se aplicará por ahora y que la misma será postergada.
Los funcionarios precisaron que durante el primer semestre de 2025 no se aplicará este pico y placa para foráneos, que en principio restringía el tránsito de los automotores registrados fuera de Santander día por medio.
Jhair Manrique, director de Tránsito de Bucaramanga, indicó que luego de analizar la medida con miembros del Gobierno Local, se decidió aplazar su aplicación para el segundo semestre de 2025.
En este orden de ideas, por ahora no está vigente este pico y placa par e impar para foráneos, pero a partir de julio de 2025 esta restricción se vuelve a imponer nuevamente, conforme con lo informado este lunes en rueda de prensa por ambos funcionarios.
Es importante precisar que por ahora no se ha dado a conocer el acto administrativo mediante el cual se determinó la postergación de la medida.
Tanto el Alcalde como el Director de Tránsito informaron que entre enero actual y junio próximo se realizarán tareas de socialización para explicar en detalle a toda la población este pico y placa par e impar para foráneos.
Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes, también participaron representantes de agremiaciones comerciales y empresariales, como, por ejemplo, Fenalco Santander.
Durante este tiempo adicional que brindaron las autoridades para iniciar nuevamente la aplicación de esta medida, se espera que los comerciantes diseñen y adopten estrategias para disminuir o prevenir posibles impactos negativos en sus actividades.