La noche de este lunes 6 de enero fue secuestrado Ricardo Ramos, firmante del Acuerdo de Paz, y cinco personas más, entre ellas dos mujeres, en la vereda Caño Tigre, municipio de Arauquita, Arauca. Según información preliminar, los responsables serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
La Octava División del Ejército confirmó que el secuestro fue denunciado por la propia comunidad de Arauquita, Arauca.
“Inmediatamente conocidos los hechos denunciados por la población, la Octava División con el Gaula Militar de Arauca, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Nacional, despliega tropas hacia la zona con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad”, informaron las autoridades.
En ese sentido, el Ejército rechazó categóricamente estos actos, calificándolos como una grave vulneración de los derechos fundamentales a la vida y la libertad. Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de los secuestrados y reiteró su compromiso con la seguridad de la población araucana.
El múltiple secuestro reitera la preocupación que existe en el departamento por la grave situación de seguridad que se está presentando. Para 2024 y hasta el mes de octubre, la Defensoría denunció que se habían registrado más de cien personas asesinadas por los diferentes actores del conflicto, según confirmó la Defensoría del Pueblo.
“La situación en Arauca es de extrema gravedad y no debemos acostumbrarnos a ella. No podemos aceptar esta realidad como una condena en la que debemos vivir”, dijo la defensora del Pueblo, Iris Martínez, en ese momento.
Con información de Colprensa*