Publicidad

Cuatro hombres armados desplazaron a una familia santandereana de su propia finca

La Policía de Santander detalló que los señalados criminales ya habían tomado posesión ilegal de la finca ‘La Betania’. Expulsaron a sus ocupantes y pusieron cadenas y candados en varias viviendas de la zona.

Cuatro hombres armados sembraron terror en el municipio de Simacota, Santander. En la última semana, llegaron a la vereda Vizcaína Baja y amenazaron a propietarios de varias fincas con el objetivo de desplazarlos para ocupar sus inmuebles.

La Policía de Santander detalló que los señalados criminales ya habían tomado posesión ilegal de la finca ‘La Betania’. “Expulsaron a sus ocupantes y pusieron cadenas y candados en varias fincas de la zona”, señaló el reporte de las autoridades.

Los sujetos se valían de escopetas y armas largas para generar zozobra en la región. Sin embargo, lugareños acudieron a las autoridades para denunciar el desplazamiento del que estaban siendo víctimas.

Afortunadamente, un grupo de uniformados de la Policía de Santander y del Ejército Nacional logró la captura de los cuatro implicados en flagrancia. Durante el operativo, la Fuerza Pública les incautó tres escopetas, una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38, municiones y cinco teléfonos celulares, además de sus motocicletas.

Tres de los capturados son oriundos de Puerto Boyacá, municipio que limita con Bolívar en Santander. El otro sujeto proviene de Medellín.

“Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, donde un juez de la República determinará su situación jurídica”, añadió el teniente coronel Raúl Pérez Aramendiz, subcomandante del Departamento de Policía Santander (E).

¿Hay grupos armados organizados en Simacota, Santander?

Si bien las autoridades no se pronunciaron sobre si estos sujetos hacían parte de algún grupo insurgente o subversivo, en la región de Simacota, Bajo; algunos lugareños habían denunciado extorsiones por parte de personas que se presentaban como miembros de las disidencias de las Farc y también del Eln.

Estas denuncias, en su momento, fueron desmentidas por la Quinta Brigada del Ejército Nacional. El brigadier general Óscar Vera Peláez, excomandante de la Quinta Brigada, señaló, en su momento, que en los consejos de seguridad los pobladores no han hecho públicas estas denuncias.

Afirmó que las estafas serían realizadas por delincuencia común desde las cárceles. “Es usual que estafadores, desde centros carcelarios, se adjudiquen alias de grupos armados, pero eso no significa que lo sean”, aseguró el general.

Sin embargo, pobladores de la zona le contaron a Vanguardia en junio de este 2024, que habían sido objeto de estafas por parte del frente 12 “Isaías Pardo” de las disidencias de las Farc. “Llegan a las fincas, pidiendo vacunas a los campesinos”, aseguró una fuente de El Guamo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,440SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad