En un nuevo caso de maltrato a la fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB y la Policía Ambiental realizaron un operativo para rescatar una hembra de tití cabeciblanco, Oedipomidas oedipus, especie en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por sus siglas en inglés.
El ejemplar fue hallado en condiciones alarmantes: atado del cuello con una correa a una estructura dentro de una vivienda en el municipio de Piedecuesta.
El hallazgo fue el resultado de una denuncia ciudadana que, inicialmente, reportó la tenencia ilegal de una lora, pero durante el procedimiento los rescatistas descubrieron también al pequeño primate, quien exhibía claros signos de estrés y desnutrición.
“Cuando llegamos al lugar encontramos que la hembra tití estaba atada con una correa al cuello. En el momento del rescate presentaba un peso muy bajo y un comportamiento alterado, típicos de un estado de estrés severo”, explicó Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del CAV.
Daño irreversible producto de la crueldad
El proceso de rehabilitación comenzó con atención médica intensiva y un seguimiento comportamental constante. Durante ocho días, el animal fue alimentado y observado para descartar enfermedades. Sin embargo, al ser sometido a una valoración detallada bajo anestesia, los resultados revelaron el nivel de daño causado por el abuso humano.
“Nos dimos cuenta que los cuatro colmillos del animal estaban completamente cortados y limados, con uno de ellos infectado debido a una perforación en el conducto nervioso”, señaló Quintero Sánchez. Este acto deliberado, probablemente realizado cuando la tití era muy joven, condenó al animal a una vida en cautiverio, ya que la pérdida de sus colmillos le impide sobrevivir en su hábitat natural.
El médico veterinario destacó que será necesario un procedimiento quirúrgico para extraer los colmillos dañados y que el animal quedará bajo el cuidado del Centro de Atención y Valoración, ya que su readaptación al medio natural no es viable.
Un llamado a la conciencia colectiva
Este lamentable caso evidencia el impacto de la crueldad humana sobre la biodiversidad. “Una vez más, somos testigos del daño irreversible que las personas infligen a nuestra fauna silvestre. Es una invitación urgente a respetar la vida silvestre, a no sacarla de su hábitat, y a ser héroes al protegerla”, instó Vladimir Quintero Sánchez.
La CDMB reitera su compromiso con la defensa de los animales y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de denunciar el maltrato y tráfico de fauna. Solo con acciones conjuntas podremos evitar que historias como la del tití cabeciblanca se sigan repitiendo, y así continuar seguir siendo Héroes Al Rescate Animal.
Ante cualquier denunciar de tráfico y la tenencia ilegal de la vida silvestre, comuníquese a la línea 3187069866 de la CDMB o al 123 de la Policía Nacional.