La zozobra y el dolor de tener a un familiar desaparecido es algo que conoce muy bien un hogar en el barrio Zaragocilla de Cartagena. Hace 16 días, es decir, el pasado 6 de noviembre, le perdieron el rastro a Yefer José Pájaro Pimentel, de 18 años, y la sensación de no saber qué pasó con él no los deja dormir.
“Estamos acudiendo a los medios de comunicación, a las autoridades y a todo el mundo, porque seguimos sin tener respuestas, sin conocer el paradero de mi hermano y es algo que no se lo deseo a nadie”, contó Yessica, hermana de la víctima que, según se conoció, desapareció en zona rural del Valle del Cauca.
Yessica dice sentirse desprotegida y poco escuchada porque “hemos llamado y visitado la Fiscalía en Cartagena y no nos dan respuesta, no nos dice qué hacer ni nos orientan. Otros nos recomiendan viajar al Valle del Cauca, pero no tenemos dinero para eso, además, por allá hay problemas de orden público y nos da miedo”.
Angustiada expresa que “necesitamos el apoyo de las autoridades de Cartagena y también las de Cali ya que nos dicen que allá llegan los casos de asesinados y desaparecidos en el Valle del Cauca y sus alrededores, entre esos del departamento de Cauca, hasta donde también habría llegado el joven”.
La pariente comentó que Yefer antes de viajar a la zona donde se habría perdido, estuvo viviendo en Bogotá, donde conoció a varios jóvenes con los que viajó hasta el Valle del Cauca. “Una persona nos dijo que mi hermano estaba con dos muchachos más y estos fueron asesinados y sus cuerpos enviados a Bogotá para ser sepultados. Prácticamente dicen que mi hermano murió por allá, pero hasta no ver su cuerpo seguimos creyendo que está vivo”, expresó.
¿Un grupo criminal lo reclutó?
“Él estaba viviendo en Bogotá, donde laboró en varios negocios, luego nos informó que viajaría al Valle del Cauca porque le habían ofrecido trabajar en una finca y le pagarían dos millones de pesos mensual. Él viajó para allá por el trabajo, pero nos mandó después una foto usando un uniforme camuflado por lo que creemos que lo tiene reclutado un grupo insurgente y que se lo llevó bajo engaños. Tenemos miedo que lo asesinen en combates”, añadió.
El miércoles 6 de noviembre fue el día que tuvieron la última comunicación con el joven. Lo hicieron vía telefónica y desde entonces le perdieron el rastro. Ahora comentaron que desde el reciente jueves su cuenta de Facebook está activa, pero nadie contesta, sube información o se comunica con ellos. “No sabemos si es él o alguien más quien tiene su teléfono”, finalizó la hermana.
Yefer es de piel trigueña, cabello crespo, negro y corto. Su contextura es delgada y de estatura alta. Como características particulares está un tatuaje con los números 777 en la muñeca de uno de sus brazos, otro en el tórax y otro en el cuello. Además, tiene aretes en ambas orejas.
Si usted conoce su paradero o sabe dónde podría estar, puede llamar a la línea 122 de la Fiscalía o a los números 300 5151890 y 3009472287.