El cadáver de la que podría ser la mujer sospechosa de asesinar ayer a sus tres hijos pequeños en el sureste de Francia fue encontrado este miércoles en Suiza, informaron fuentes judiciales francesas.
El cuerpo se encontraba dentro del automóvil propiedad de la mujer, una maestra de 45 años que estaba siendo objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades, según informó en un comunicado el fiscal de la ciudad francesa de Bonneville, Boris Duffau.
El vehículo estaba muy cerca de la frontera francesa. El fiscal no llegó a confirmar que el cadáver sea el de la madre, a la espera de una confirmación definitiva de la identidad.
Los cuerpos de los tres niños, dos niños de 2 y 11 años y una niña de 13, fueron encontrados hacia el mediodía de ayer por su padre en la vivienda familiar de la pequeña población alpina de Taninges, en el departamento de Alta Saboya y muy cerca de la frontera con Suiza.
Las autoridades hallaron también una carta y lanzaron inmediatamente una intensa operación de búsqueda de la madre, descrita como depresiva.
Las autopsias confirmaron hoy que los pequeños murieron por heridas de arma blanca, añadió el fiscal.
El infanticidio es el acto de matar a un niño o niña, generalmente menor de un año, y es considerado uno de los crímenes más graves en casi todas las sociedades.
Este acto puede ser cometido por uno o ambos padres, otros familiares o cuidadores, aunque existen situaciones en las que ocurre en contextos sociales o culturales específicos.
Cuáles son las causas del infanticidio
Las causas del infanticidio pueden ser complejas y variadas, entre las más comunes se encuentran:
- Problemas de salud mental: Los trastornos mentales, como la depresión posparto, psicosis, o esquizofrenia, pueden llevar a algunos padres o cuidadores a cometer infanticidio.
- Condiciones socioeconómicas: La pobreza extrema, el desempleo, y la falta de recursos para el cuidado de un niño pueden llevar a situaciones desesperadas. En algunos casos, esto ha sido un factor en el abandono o en decisiones extremas en comunidades de bajos recursos.
- Normas culturales o de género: En algunas culturas, la preferencia por hijos de un género específico, especialmente los varones, ha contribuido históricamente al infanticidio de niñas. Este problema es más común en sociedades que ven a las niñas como una carga económica.
- Venganza o violencia doméstica: En casos de conflictos familiares intensos o violencia doméstica, algunos padres pueden usar a los niños como un “arma” para lastimar a su pareja, lo que resulta en situaciones trágicas.