Durante este año se encendieron las alarmas en Santander a raíz del alto número de casos registrados de violencia contra las mujeres, en los que muchas de ellas perdieron la vida.
De acuerdo con cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander, una alianza entre la Gobernación y la Universidad Industrial de Santander, UIS, entre enero y septiembre de 2024 se registraron 12 feminicidios consumados en Santander y cerca de 19 no consumados.
Esta cifra contrasta con los 13 feminicidios que se consumaron en Santander el año anterior y los 24 no consumados. Sin embargo, durante octubre pasado, dos mujeres más fueron víctimas de feminicidio, con lo que este año se convirtió en uno de los más violentos para el género femenino, esto sin contar que aún restan dos meses para terminar esta vigencia.
Las cifras apuntan a que Santander es el cuarto departamento con más casos de feminicidios en Santander.
Casos recientes de feminicidios en Santander
Una de las víctimas más recientes de estos graves hechos fue una menor de 16 años que termino muerta el pasado 26 de octubre. Al parecer, habría sido abusada y asesinada por su padrastro. Días después, el hombre fue hallado muerto. Presuntamente acabó con su vida.
También a finales de octubre, Yuris Oneida Oquendo Rangel fue asesinada por su expareja en el barrio La Bendición de Dios en Barrancabermeja. La mujer murió apuñalada en el pecho, según testigos, por celos de su expareja sentimental.
Por su parte, Estela* es habitante del sector rural de Piedecuesta y trabaja como productora y comerciante de hortalizas.
La mujer ha sido víctima de violencia de género por parte de las dos parejas que ha tenido. El primero, padre de sus hijos, la maltrataba física, psicológica y económicamente. Por su parte, su actual pareja, cada vez que toma, la grita, la humilla y la amenaza con dejarla sin comer. Aunque la comerciante es consciente del maltrato, teme denunciarlo porque teme por su vida.
Debate en la Asamblea de Santander por feminicidios
El pasado 23 de octubre, en la Asamblea de Santander se adelantó un debate de control político sobre prevención del feminicidio en Santander. Allí asistieron, además de varios diputados, autoridades de Policía, organizaciones que velan por los derechos de las mujeres y funcionarios de la Gobernación de Santander.
De acuerdo con el diputado citante al debate, Francisco González, “todo apunta a que 2024 será el año más violento contra las mujeres. Las estadísticas dicen que superaremos al 2023, que fue el año con mayores casos de feminicidio en Santander”.
González Gamboa afirmó que “Bucaramanga es la ciudad en la que más se han cometido feminicidios en Santander. Hasta septiembre pasado se contabilizaban cinco casos y en todo 2023 ocurrieron tres casos con desenlaces fatales”.
No obstante, pese a las alarmantes cifras que registra la capital santandereana, el diputado dijo que, proporcionalmente, cada feminicidio por cada 100.000 habitantes hace que Barrancabermeja, Puerto Wilches y Socorro sean las de mayor incidencia de este delito.
El corporado dijo que, frente a estas alarmantes cifras, queremos que se generen acciones y se fortalezcan políticas públicas existentes para evitar el hecho de que se sigan perdiendo vidas por cuenta de la violencia de género”.
Piedecuesta, un nicho de violencia contra las mujeres
Este año, cerca de 500 mujeres han reportado casos de violencia y se suman a las dos mujeres asesinadas por cuestiones de género en el municipio. Uno de los inconvenientes para la atención de las mujeres es la falta de más Comisarías, ya que el territorio solo tiene una. Además, se denunció que la institución que las atendía registraba irregularidades.
Al respecto, Sandra Duarte, concejala de Piedecuesta denunció que “la normatividad es clara y la atención a dichas víctimas debe ser dentro de las primeras cuatro horas y esto no se está cumpliendo. Está en riesgo la vida misma de las mujeres”.
La cabildante dijo que “la creación de una nueva comisaría no solo permitirá disminuir las cifras de feminicidios, violencia, sino que desde el municipio se evitaría el pago de indemnización por la no atención de las mujeres y/o victimas en general”.
Asimismo, se solicitó la firma inmediata de un nuevo convenio para atender a las mujeres en una ‘Casa Refugio’.
Según cifras oficiales, en el sur de Piedecuesta es donde mayores casos de violencia contra las mujeres ocurren. Allí también hay problemas de movilidad y espacio público.
Campañas para mitigar la violencia de género en Bucaramanga
En Bucaramanga, las autoridades lanzaron la estrategia ‘Código Rosa’ con la cal se busca proteger la integridad de las mujeres y brindarles atención en casos de maltrato o violencia. Hasta octubre pasado, 32 mujeres hicieron su llamado de alerta reportar a las autoridades agresiones físicas, sexuales, verbales y psicológicas.
Al respecto, Anggy Cuadros, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “hacemos seguimientos a los casos de víctimas, estamos siempre prestos a ayudar brindándoles toda la atención pertinente”.
¿En dónde se pueden denunciar casos de violencia contra las mujeres?
* Policía Nacional (123): en casos de emergencia o urgencia.
* Policía y Consejería Presidencial (155): orientación a mujeres víctimas de violencia.
* Fiscalía General de la Nación (desde celular 122 y desde fijo 01 8000 919 748): denuncias sobre casos de maltrato y abuso.
* Bienestar Familiar (141): denuncias relacionadas con casos de violencia contra menores.
* Gobernación de Santander (607 691 0980): denuncias y orientación.