Según las investigaciones, el sujeto, utilizando un perfil falso en redes sociales, logró ganarse la confianza de la menor, a quien le ofrecía dinero y regalos. Tras varias conversaciones virtuales, citó a la víctima a las afueras de su colegio, ubicado en la localidad de Rafael Uribe, y la llevó a un centro comercial en Soacha, donde la trasladó a un motel y abusó sexualmente de ella.
Luego de esto, la abandonó en la estación de TransMilenio de la calle 40 sur y le arrojó $200.000 para que no comentara lo sucedido.
Modus operandi del abusador
El hombre, aprovechando su estatus económico y conocimiento en tecnología, se hacía pasar por una persona confiable para ganarse la confianza de las menores. En este caso, utilizó su posición en una empresa del Estado para seducir a la víctima y cometer el delito.
La denuncia
Gracias a la denuncia de la madre de la menor y a las labores investigativas de la Policía, se logró identificar y capturar al abusador en la localidad de Puente Aranda. Un juez de la República dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado.
Recomendaciones para los padres
Ante este tipo de casos, la Policía Metropolitana de Bogotá hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las actividades en línea de sus hijos y tomen las siguientes medidas:
- Limitar el acceso a redes sociales: Evitar que menores de 13 años tengan perfiles en redes sociales.
- Monitorear la actividad en línea: Revisar las páginas web que visitan los menores, sus conversaciones y los videos que ven.
- Utilizar herramientas de control parental: Existen aplicaciones que permiten monitorear y limitar el uso de internet en dispositivos móviles.
En lo corrido del año 2024, la Seccional de Protección y Servicios Especiales ha logrado la captura de cinco personas dedicadas al delito de explotación sexual en diferentes localidades de Bogotá.