Como Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona fue identificado el soldado profesional que perdió la vida, luego de ser atacado por un francotirador del grupo armado organizado Eln, en el departamento de Norte de Santander.
El vil ataque se registró la tarde del domingo, 27 de octubre, sobre la vía que comunica Cúcuta con el municipio de Tibú, cuando las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 5 “General Hermógenes Maza” adelantaban labores de control militar en la zona.
“Fueron atacados por un francotirador del grupo armado organizado Eln en el sector de La Florida. En el enfrentamiento resultó herido nuestro soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona, quien, pese a los esfuerzos del enfermero de combate y su traslado inmediato a un centro médico asistencial, falleció debido a la gravedad de sus heridas”, aseguró el Ejército.
Así mismo, la institución militar denunció que fue activada una carga explosiva y varias personas resultaron heridas; esta situación ha incrementado el miedo entre los habitantes de esta zona de Norte de Santander.
“Denunciamos que el Eln activó también una carga explosiva contra un vehículo civil que transportaba víveres en el mismo sector, dejando a varias personas civiles heridas. Estas acciones criminales de este grupo violan una vez más los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, buscando sembrar miedo y zozobra en la comunidad”, agregaron las autoridades militares.
Las operaciones ofensivas en contra de este grupo armado organizado continúan en la zona para contrarrestar estas acciones terroristas y preservar la seguridad de las comunidades del departamento de Norte de Santander.
“Rechazamos enérgicamente estos actos terroristas y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro soldado profesional, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber. Un equipo interdisciplinario está brindando apoyo a sus seres queridos en este difícil momento”, concluyó el Ejército.
Con el soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona, ya son tres los militares asesinados por francotiradores el Eln en lo corrido de este mes, en Norte de Santander.
El pasado jueves, 24 de octubre, se registró el homicidio del soldado Óscar Andrés Acuña Jiménez. Este crimen ocurrió en la vereda Romeritos, en el municipio de Convención, donde tropas del Batallón Energético y Vial Número 21 se encontraba adelantando operaciones de control militar.
También el pasado 10 de octubre fue asesinado el soldado profesional Rodney Pérez Vaquero. El hecho se registró en zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander. El crimen también habría sido perpetrado por miembros del Eln. En medio del ataque otro uniformado resultó herido.
En Bolívar
Este domingo, 27 de octubre, en el departamento de Bolívar también fue asesinado el soldado profesional Ángel Alberto Cerquera García, en medio de un ataque perpetrado por el frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln.
El hostigamiento se presentó en el municipio de Morales, en la vereda Tierra Nueva, cuando miembros del Batallón de Infantería de Selva Número 48 adelantaban operaciones militares. Cerquera hacía parte de la tropa, y fue herido por el francotirador de la guerrilla.
”Condenamos el asesinato de nuestro soldado profesional Ángel Alberto Cerquera García, en cobarde ataque que habría sido perpetrado por un francotirador del grupo armado organizado ELN en Morales”, señalaron las Fuerzas en un comunicado público.