El fenómeno del secuestro y la extorsión se ha incrementado en los últimos días en Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo luego de la ruptura de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, manifiestan dirigentes de la región.
En las horas de la mañana de este sábado, en la vía que comunica a los municipios de Río de Oro con Aguachica, sur del departamento del Cesar salen hombres fuertemente armados interceptan el vehículo donde se movilizaban el ganadero ocañero Fernando Arévalo y su hijo Luis Fernando Arévalo. Tras intimidarlos y obligarlos a descender del automotor proceden a llevárselos con rumbo desconocido.
Posteriormente se conoció que el padre fue dejado en libertad, en el sitio conocido como Villas de San Andrés, pero su hijo continúa retenido. Hasta el momento ninguna agrupación se ha atribuido el plagio del joven.
También se reporta el secuestro del ingeniero civil ocañero, José Luis Reyes en el corregimiento de San Pablo jurisdicción del municipio de Teorama, cuando adelantaba obras en la zona Catatumbo.
El profesional coordinaba trabajos para el mejoramiento de la arteria vial afectada por la ola invernal.
Desde el 9 de octubre se encuentra privado de la libertad el transportador de productos agrícolas hacia la costa Atlántica, José de Dios Galvis Quintero de 55 años de edad.
El comerciante fue interceptado en el corregimiento de Besotes de la Ruta del sol por hombres armados y no se sabe de su paradero.
Repudio total
Dirigentes de la región rechazan el secuestro y lo califican de un crimen de Lesa humanidad. Exigen a los grupos al margen de la ley excluir a la población civil del conflicto armado y volver nuevamente a las mesas de diálogo.
El líder y defensor de los Derechos Humanos, Nelson Enrique Arévalo Carrascal se pronunció ante el secuestro de los ocañeros, Fernando Arévalo y su hijo Luis Fernando Arévalo, retenidos sobre la vía Aguachica Río de Oro.
“Es lamentable lo que está ocurriendo en la zona donde secuestran a gente trabajadora y humilde, campesinos que han dedicado toda su vida a labores del campo y nunca han hecho daño a nadie”, manifiesta al hacen un llamado al Gobierno nacional para que no abandone a los habitantes de la sufrida región golpeada por la violencia.
Censura la manera como se ha reactivado el negocio del secuestro luego del rompimiento de los diálogos, lo que preocupa a los moradores de esta zona del país.
Reclama la presencia efectiva del Estado y el acompañamiento de las autoridades a la gente trabajadora de la región. “Sentarse nuevamente en la mesa con el ELN y demás organización del territorio es prioritario, lo pide la sociedad civil y los campesinos cansados de esos fenómenos”, recalcó.
El presidente de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesary zona del Catatumbo, ingeniero Emiro Cañizares Plata, repudia esas prácticas y solicita a los violentos verdaderos gestos de paz y reconciliación.
El mandatario pidió a los captores respeto por la vida del joven y que lo devuelvan cuanto antes al seno de su hogar. ¡No más violencia, no más secuestros! Exclama el alcalde de Ocaña quien convocó a un Consejo extraordinario de seguridad para analizar esos temas de violación de los derechos fundamentales del hombre.
Instó al Gobierno nacional retomar los diálogos de paz y decretar el cese bilateral del fuego en aras de una verdadera reconciliación de los pueblos.