En una operación llevada a cabo por un fiscal del Gaula de la Policía seis personas fueron detenidas por su presunta participación en una serie de secuestros extorsivos y robos en fincas de recreo.
Los implicados fueron identificados como Kevin Sebastián Álvarez Guerra, Yeison Stiven Bustamante García, Johan Stiven Palacio Montoya, Robinson Posada Cañas, Brayhan Alexánder Ocampo Molina y Juliana Gallego Arias.
La investigación, que abarcó el periodo entre mayo de 2023 y febrero de 2024, reveló que los acusados, portando armas y alegando pertenecer a un grupo armado ilegal, irrumpieron en varias propiedades con el propósito de hallar una supuesta caleta de armas.
Durante estos actos delictivos, en el municipio de Copacabana (Antioquia) retuvieron a las personas presentes en las fincas, a quienes habrían forzado a realizar transferencias bancarias desde sus teléfonos móviles, además de robarles enseres, joyas, dispositivos electrónicos y vehículos.
Uno de los hechos más graves ocurrió el 16 de septiembre de 2023, cuando los criminales irrumpieron en una fiesta privada y retuvieron a 19 personas. Las víctimas fueron encerradas en una habitación, amarradas de pies y manos, y obligadas a revelar las claves de sus cuentas bancarias, de las que se realizaron transferencias ilícitas. El monto de lo robado en esa ocasión superó los 166 millones de pesos.
La investigación del Gaula determinó que las actividades delictivas afectaron a por lo menos 30 víctimas y que el valor total de lo hurtado ascendió a más de 340 millones de pesos. Tras la captura de los implicados, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a cinco de ellos. Juliana Gallego Arias, la única mujer entre los acusados, fue beneficiada con detención domiciliaria.
Los cargos formulados incluyen secuestro extorsivo y hurto calificado, ambos agravados. Sin embargo, ninguno de los acusados aceptó los delitos imputados.