Duriam Plazas Prada, de 56 años, madrugó este martes 8 de octubre para salir a dar una vuelta en bicicleta, por la vía que conduce de Lebrija a La Lizama. Cuando llegó a su destino esperado, la memoria le falló y se devolvió por el mismo carril en contravía.
No recordó que la vía por la que transitaba era una doble calzada. Su mente le hizo creer que era la misma carretera por la que él había transitado 20 años atrás. Infortunadamente, en cuestión de segundos, una camioneta tipo estaca que se movilizaba hacia La Lizama lo embistió.
No tuvo tiempo de frenar y aunque quiso hacer una maniobra para evitar arrollarlo, terminó chocando también contra el separador.
“El señor quiso evitar una tragedia, pero la velocidad le ganó y no pudo maniobrar correctamente. De manera que arrolló al ciclista y también se chocó”, contó una de las personas que presenció el siniestro vial.
Duriam Plazas quedó tendido sobre la vía, con las piernas sobre su bicicleta. La herida que sufrió en la cabeza no le permitió ser atendido por los paramédicos de una ambulancia. Su cuerpo ya no tenía signos vitales.
De acuerdo con las autoridades de Tránsito de Lebrija, el conductor que lo arrolló quedó ileso. “Él hombre movilizaba un cargamento de mazorca para la vía a La Lizama. Afortunadamente no tuvo lesiones; sin embargo, la muerte de Duriam Plazas representa una tragedia para el municipio de Lebrija”, añadió el vocero.
Duriam Plazas fue concejal durante dos periodos en Lebrija
La muerte de Duriam Plazas conmocionó a los lebrijenses y a sus vecinos en el centro del municipio piñero. Hace 17 años, fue concejal de Lebrija durante dos periodos; en los gobiernos de Ricardo Jaimes y Sonia Serrano.
“Fue un hombre muy reconocido en el pueblo. Se caracterizó por ser alguien muy servicial que siempre estuvo de lado de la comunidad”, contó un allegado al hoy fallecido.
No olvide leer:
Lamentablemente, en los últimos años había sido diagnosticado con Alzheimer. Los comienzos de esta enfermedad ya estaban afectando su memoria. “Era una persona que ya tenía afectado el reconocimiento de los lugares, y quizá en el momento de devolverse no se acordó que era una doble calzada. Estaba confundido y eso pudo ocasionar el accidente”, le contó un testigo a Q’hubo.
El levantamiento del cuerpo de Duriam lo hizo la Policía de Tránsito y Transporte de Santander. La movilidad en el sector estuvo truncada mientras las autoridades se encargaban de los actos urgentes. Las circunstancias del accidente son materia de investigación.