Este hombre de acuerdo con información entregada por la Fiscalía era el principal responsable de preparar atentados con artefactos explosivos y ejecutar ataques contra la fuerza pública y el Eln en la modalidad de ‘pisa suave’, que consiste en camuflarse en la vegetación durante varias horas y arrastrarse con cautela para acercarse a una posición específica con el propósito de realizar un homicidio o activar una carga explosiva.
Adicionalmente, hay indicios de que, supuestamente, era el mayor reclutador de personas en la región para aumentar la capacidad de la estructura.
Además era considerado uno de los supuestos sucesores de alias Matamba, el máximo cabecilla de la subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’, quien fue capturado hace dos meses en Floridablanca (Santander).
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Robinson o Tocayo los delitos de: concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos. Cargos que no aceptó.
Esta subestructura tiene una alianza con las disidencias de las Farc ‘Segunda Marquetalia’ para confrontar al ELN en Nariño y Cauca, y controlar la salida de clorhidrato de cocaína.