Publicidad

Rescatan a las seis colombianas desaparecidas en México

La hipótesis que manejan los allegados por el momento, es que las mujeres fueron secuestradas por una red de trata de personas. Sin embargo, los hechos aún son materia de investigación.

La Cancillería y el presidente Petro confirmaron el rescate de las 6 modelos colombianas que habían desaparecido en Veracruz (México).

Este primero de octubre, el presidente Gustavo Petro confirmó el rescate de las 6 jóvenes colombianas que presuntamente fueron secuestradas en México. El mandatario dio la noticia por medio de su cuenta de X.

“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, escribió el mandatario.

De acuerdo don el Ministerio de Relaciones Exteriores, el rescate se llevó a cabo en un trabajo conjunto con el Consulado en Ciudad de México, entidad que colaboró en la búsqueda de las jóvenes desde el pasado domingo 29 de septiembre, día en el que se supo la angustiante noticia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Coordinación de Asistencia a Connacionales en el Exterior, se permite informar que en un operativo en la ciudad de Veracruz, México, fueron rescatadas las seis connacionales que habían sido presuntamente secuestradas en días pasadosEl Consulado en Ciudad de México, responsable para el área geográfica donde tuvieron lugar los hechos, estuvo desde el primer momento atento a hacer seguimiento al caso desde que este fue informado el pasado domingo, 29 de septiembre, a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC)“, se lee en el comunicado.

La entidad hace un llamado a los ciudadanos a verificar la veracidad de las ofertas de trabajo que llegan desde el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas.

El operativo se dio en medio de la visita de presidente Gustavo Petro al país azteca, quien asistió a la posesión de Claudia Sheinbaum

¿Qué pasó con las jóvenes colombianas?

Las víctimas de este hecho fueron las medellinenses Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Sofía Vásquez Giraldo, de 21 y Yarlín Giraldo Soto, también de 21 años. Además, también están en esta lista Maranyeli Michel Chacón Álvarez, una cucuteña de 20 años, Michel Daniela Morales, una 
 bogotana de 21 años, y 
y Layma Parra, de 23 años.

De acuerdo con lo que habían reportado las madres de las jóvenes, ellas fueron contactadas por una mujer identificada como Yésica Anahí Ramírez Marín, alias ‘Lilith’. En conversaciones con Caracol Radio, la hermana de Yarlin Giraldo, Kelly Giraldo, describió a la mujer como una mexicana que, supuestamente, trabaja en su país de origen en una fiscalía.

De acuerdo con las denuncias, estas mujeres al llegar al puerto del océano Atlántico al sur oriente de México les quitaron toda su documentación y además les cobraron millonarias sumas de dinero para cubrir, supuestamente, los costos de viaje y manutención durante su tiempo de estadía en territorio mexicano por un valor de aproximadamente 100.000 dólares (420 millones de pesos).

En un comienzo, las mujeres pudieron mantener comunicación de manera irregular con sus familias, e incluso el miércoles en la noche Derlys Dayana se contactó con sus parientes, manifestándoles que iban para un evento en Boca del Río, una localidad costera ubicada a 12 kilómetros de Veracruz, dentro del estado que tiene el mismo nombre y es conocido como el Puerto Jarocho.

“Tuvimos contacto como hasta las 9:00 de la noche con Yarlin y nos dijo que iba para un evento, algo sospechoso. Ellas se comenzaron a comunicar y a manifestarse por lo extraño del lugar donde estaban y a partir de ahí les quitaron los teléfonos y las eliminaron de los grupos de WhatsApp donde se hablaban con otras colombianas que estaban en México”, relató uno de los familiares de Yarlín.

Después de esa comunicación, intentaron llamarla nuevamente, pero sin ningún éxito. Luego de eso aumentó la preocupación porque la hermana de Michel Daniela recibió un mensaje en el que les estaban pidiendo el monto ya mencionado por dejarla en libertad.

La hipótesis que manejan los allegados por el momento, es que las mujeres fueron secuestradas por una red de trata de personas. Sin embargo, los hechos aún son materia de investigación.

Con información de Q’hubo Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad