El Clan del Golfo denunció este lunes que la muerte de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, y otros siete de sus miembros, durante un operativo de la Policía en las montañas de Antioquia, fue una “masacre oficial”.
Según el comunicado emitido por el grupo armado, no hubo enfrentamiento y sus integrantes fueron ejecutados mientras se encontraban desarmados.
El incidente ocurrió en la zona rural del municipio de San Francisco, donde la Policía reportó que los delincuentes atacaron a los uniformados con disparos, lo que obligó a las autoridades a repeler el ataque, resultando en la muerte de ocho personas.
Entre los fallecidos se encontraba Rodríguez, un exmilitar del Ejército que estaba prófugo de la justicia, acusado de colaborar con la mafia y transportar material de guerra.
El Clan del Golfo alegó que sus miembros fueron ultimados sin haber ofrecido resistencia. “Los gaitanistas fueron reducidos y, en estado de indefensión, fueron ejecutados con alevosía”, se lee en la declaración.
Además, acusaron a la Policía de violar los derechos humanos y pidieron al director de la institución, el general William Salamanca, que “llame las cosas por su nombre” y deje de mentir sobre lo ocurrido.
La Policía, por su parte, aseguró que el enfrentamiento fue provocado por el grupo armado, que utilizó armas de largo alcance, poniendo en peligro la vida de los uniformados. Las autoridades también señalaron que durante el operativo se actuó en legítima defensa.
Una mujer murió en operación contra Clan del Golfo
El comunicado del Clan del Golfo también mencionó la muerte de una mujer de 51 años, quien fue alcanzada por proyectiles mientras caminaba por la zona con su esposo. Éste último resultó herido y fue trasladado a un hospital en Medellín.
El grupo armado aprovechó para criticar las declaraciones del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señalando que sus palabras desvalorizan la vida de los colombianos.
Finalmente, el grupo criminal afirmó que había iniciado un proceso de acercamiento con el Gobierno para establecer un diálogo de paz, pero advirtió que no se puede avanzar en este camino a través de “asesinatos y masacres”. Según ellos, la muerte de sus miembros supone un retroceso en los esfuerzos por construir confianza.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro afirmó que la muerte de alias ‘Zeus’ representó un golpe significativo a la estrategia del Clan del Golfo de reconstruir el paramilitarismo en la región.
“Ha recibido un durísimo golpe la estrategia de refundar un nuevo paramilitarismo bajo el nombre del Clan del Golfo”, señaló el mandatario, refiriéndose a la intención de Zeus y del hijo de Ramón Isaza de formar un bloque de 200 hombres en el Magdalena Medio.
Con información de Colprensa.