Una fuerte advertencia lanzó el presidente Gustavo Petro acerca de la reforma tributaria en el Congreso y de como afectaría a unos sectores del país.
Como es costumbre utilizar su cuenta de x, el jefe de estado aseguró que los más ricos serían los afectados en caso de que el Congreso recorte el presupuesto para el próximo año.
“Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población”, señaló.
Y agregó que “el pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque”.
Cepeda cuestionó otra vez lo hecho por el Gobierno para dar una salida al problema del servicio de energía en la Costa norte del país, el anuncio de implementación de un impuesto de valorización en la vía Barranquilla-Cartagena y el recorte del presupuesto para la región. Una fuerte advertencia lanzó el presidente Gustavo Petro acerca de la reforma tributaria en el Congreso y de como afectaría a unos sectores del país.
¿Cómo funcionará la sobretasa en renta con la nueva reforma tributaria?
El sector extractivista es el rubro más evidente. “Es necesario mantener y, eventualmente, profundizar la sobretasa a los sectores extractivos de minas e hidrocarburos, dada la urgencia de la transición energética hacia una matriz de producción descarbonizada”, comentó el Ministerio de Hacienda, en la exposición de motivos del texto fiscal.
Además de sostener el gravamen en 35%, para el sector carbonífero se propone igualar la tabla de sobretasas del sector petrolero, que se había reglamentado en la primera reforma tributaria de este Gobierno.
“Esto en consideración de las externalidades negativas que genera la actividad y de la agenda de descarbonización que este Gobierno promueve activamente”, estableció el texto.
Esta tabla contempla recursos adicionales entre 0% y 15%, según los incrementos que pueda tener el precio promedio de la materia prima en el año gravable respectivo.
Para el caso del sector financiero, el apartado se encuentra propiamente en el articulado de la norma. Esta propuesta fiscal del Gobierno mantiene el parágrafo en el que le cobra cinco puntos adicionales a la tarifa de renta de las instituciones financieras, las entidades aseguradoras y reaseguradoras, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, entre otros, del sistema financiero y bursátil local. Esta tarifa adicional aplicará para los periodos gravables 2024, 2025, 2026 y 2027.
“Estos sectores siguen teniendo las tarifas más altas. Se siguen castigando con cifras diferenciales, sin contar, que se están eliminando tarifas que el Gobierno tendrá que respetar en acuerdos de estabilidad previamente firmados”, aseguró Juan David Velasco, socio tributario de Baker McKenzie.