El asesinato de Amparo Mendoza Aguilar, en la noche de este miércoles 11 de septiembre en una esquina de la carrera 63 del barrio 13 de Junio, ha causado consternación en Cartagena y en el municipio sucreño de Tolú, de donde ella era oriunda.
A la joven, de 24 años, la mataron de dos balazos mientras respondía una llamada en su celular, a una cuadra de su casa, un apartamento de segundo piso donde residía con su mamá. Eran las 6:40 de la tarde.
La mujer hablaba por su móvil cuando aparecieron dos hombres en moto y uno de ellos, el parrillero, le disparó varias veces a quemarropa y sin mediar palabras.
La joven recibió dos balazos, uno de ellos en el abdomen, y quedó agonizando en el piso por unos minutos, hasta que sus allegados y vecinos la trasladaron a la urgencias del Hospital Universitario del Caribe. A ese centro asistencial la ingresaron a las 7:10 de la noche y poco después confirmaron su muerte.
En un efectivo “plan candado”, la Policía capturó al presunto pistolero, tras ser señalado por la comunidad. Este sujeto, de 21 años, está a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio agravado.
En el transcurso de este jueves, el sospechoso será presentado ante un juez con funciones de Control de Garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento si se da el caso.
¿Embarazada?
De Amparo Mendoza Aguilar se conoció que era oriunda del municipio de Tolú y que estaba viviendo con su mamá desde hace algunos meses en un apartamento de segundo piso en 13 de Junio, en la calle Primero de Sevilla.
No está claro si la mujer estaba residiendo desde hace algún tiempo en Cartagena o vino de visita a esta ciudad. En Tolú aseguran que estuvo en Bogotá y que hace días llegó a la capital de Bolívar.
Lo que si está confirmado por parte de la Policía Metropolitana es que Amparo no estaba embarazada, como se comenzó a informar inicialmente por parte de algunos portales digitales de la ciudad que, incluso, acompañaban la noticia con imágenes de la víctima en estado de gestación.
Una fuente oficial le confirmó a El Universal que la mujer sí estuvo embarazada hasta hace algunos meses. En abril pasado, Amparo dio a luz prematuramente, pero lamentablemente el bebé falleció mientras permanecía en una incubadora.
Lo que tampoco se ha establecido en medio de las investigaciones preliminares son los móviles que rodean este hecho de sangre. No está claro por qué le dispararon a la mujer y si la llamada a su celular fue un señuelo para hacerla salir de su casa para que los sicarios hicieran lo suyo.
El pasado domingo (8), a eso de las 3:30 de la tarde, Mariluz Olave Zúñiga, de 37 años, murió al ser impactada por una bala perdida en el abdomen, mientras estaba en sus labores de modista dentro de su casa, en el sector Simón Bolívar, de Villas de Aranjuez.
En total, en lo que va del 2024, son 18 las mujeres asesinadas en Cartagena y sus corregimientos: 8 de ellas en casos de sicariatos, tres en feminicidios, tres en riñas y los cuatro casos restantes en circunstancias por establecer.