Un caso ha causado revuelo en Estados Unidos, luego de que un médico de la Florida, extirpara por error el hígado de William Bryan en lugar del bazo, lo cual le produjo la muerte en la mesa del quirófano.
Los eventos ocurrieron el pasado 21 de agosto, cuando William Bryan, de 70 años, y su esposa, Beverly Bryan, se encontraran en Florida para visitar una propiedad de alquiler. Según los abogados de la viuda, William experimentó un “dolor en el lado izquierdo del abdomen”.
Bryan, natural del estado de Alabama, fue sometido a una operació de urgencia en el hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast: los médicos determinaron que debía someterse a una cirugía para extirpar el bazo.
Lamentablemente, Bryan murió, luego de que el especialista a cargo extirpara el hígado y separe una arteria que irriga este órgano.
El doctor Thomas Shaknovsky fue el encargado de realizar una esplenectomía laparoscópica asistida con la mano a William Bryan, que tuvo consecuencias mortales, según afirmaron los abogados de la viuda del paciente fallecido.
La oficina del Sheriff del Condado de Walton afirmó al medio NBC News que se encuentra en coordinación con las autoridades para investigar el caso.
Según se informó, el doctor Shaknovsky cometió un error similar en 2023, al extirpar partes de un páncreas en lugar de una glándula suprarrenal.
Joe Zarzaur, abogado de la viuda, afirmó que Shaknovsky realizó una esplenectomía laparoscópica asistida con la mano, que tuvo consecuencias mortales.
Igualmente se dijo que el doctor Shaknovsky etiquetó erróneamente la muestra del órgano extirpado como ‘bazo’, sin embargo, al ser identificado posteriormente, se descubrió que en realidad se trataba del hígado.
Beverly Bryan expresó tras el trágico hecho: “Mi esposo falleció indefenso en la mesa de operaciones a causa del Dr. Shaknovsky. No quiero que nadie más pierda la vida debido a su incompetencia en un hospital que debería haber sido consciente de los graves errores quirúrgicos que había cometido o estaba cometiendo”.
Según fuentes médicas, el hígado se ubica en el lado opuesto del abdomen y es de mayor tamaño que el bazo. Se describe que el hígado tiene un tamaño similar al de un aguacate y otro lóbulo comparable al de una pelota de fútbol.
Posteriormente, patólogos confirmaron que el bazo de William Bryan no fue removido y que presentaba un pequeño quiste, que podría haber sido el causante del dolor que llevó al hombre de 50 años al hospital.