En Colombia sólo hay un sólo ‘carranguero’ de corazón que le dedica todo su tiempo a la creación de contenido sobre la música campesina y esa persona es Miguel Ángel Pérez Parra.
Nacido en el centro de salud de Silos, Norte de Santander, Miguel lleva el campo en la sangre y sabe qué es arrancar papa, recoger leña, ordeñar vacas y hasta ‘trasquilar’ ovejas. Todos estos trabajos los aprendió desde ‘chiquitico’ y cuando su padre, Carlos Enrique, enfermó tuvo que hacerse cargo de la finca familiar junto a su hermano mayor.
En medio de las múltiples labores agrónomas que debía realizar, contaba con una compañía fiel y muy ‘animosa’: la Carranga.
Los éxitos del maestro Jorge Velosa y el inconfundible sonido de la guitarra, tiple, requinto y guacharaca juntos son algo más que sagrado en la vereda Santo Domingo de Silos, lugar donde creció y reside este influenciador.
Por eso, Miguel se dejó contagiar por dicho ritmo y comenzó a ponerse ‘ducho’ con la instalación de sonido para las distintas presentaciones musicales del pueblo. En 2021 decidió ir a la gran capital,Bogotá, y ahí cumplió un gran sueño: ser DJ. Sin embargo, en dicha ciudad le rompieron el corazón.
De vuelta en la finca familiar, Pérez comenzó a ‘molestar’ con el celular. Comenzó a subir vídeos en redes de interpretaciones propias de colpas y luego hizo públicos algunos documentales sobre la música campesina en una página que bautizó como Colombia Carranguera.
Al ver el gran amor y visitas que generaba su cuenta, el joven de 24 años decidió grabarse y salir a entrevistar distintos grupos consolidados y emergentes. Por su cuenta han pasado artistas de la talla de: Juan Ibarra y Los Chucureños, Junífero, Carranga Kids, Los K Ramones, Los Montañeros de Piedecuesta, Los Juanes Amador y Calderón.
Redacción: Felipe Jaimes Lagos. (X)