Este lunes festivo se cumple la primera semana de aplicación de los cepos para los infractores viales en Floridablanca y las autoridades detectaron dos lugares en los que hay mayores cifras de infractores que se estacionan en vías, andenes y otras zonas prohibidas.
Se trata de las calles 30 y 31 de Cañaveral, en las que el grupo de agentes contra el mal parqueo encontró gran cantidad de motocicletas y automotores que se encontraban estacionados de manera indebida sobre la calzada.
De acuerdo con agentes de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, para el caso de la calle 30, el mal parqueo se extiende desde el parque de La Pera hasta cercanías del Club Campestre y en la calle 31, esta se invade, en su mayoría, entre el Centro Comercial La Florida y el mencionado Club.
Según cifras del director de Tránsito de Floridablanca, Rafael Marín, hasta el pasado viernes la cifra de cepos instalados en Floridablanca fue de 91 y asimismo se impusieron 126 órdenes de comparendo a los mal parqueados. De la cifra total, más del 40 % se impusieron en estas dos vías de Cañaveral.
Comunidad habla de los operativos contra mal parqueados
Juan Santana es habitante del Conjunto Residencial Parque Cañaveral Central, ubicado en la calle 30 A con carrera 24 de Floridablanca. El hombre constato que las calles 30 y 31 son unas de las más críticas en materia de mal parqueo.
“Esta conducta es permanente. Las calles se volvieron el parqueadero de los tomaderos, restaurantes y otros establecimientos ubicados en esta zona. Los carros se montan a los andenes y a los peatones les tica tirarse a las calles para transitar”, indicó Santana.
El residente del sector indicó que la tarea de ayudar a mejorar la movilidad no tendría que ser sólo de la Alcaldía, puesto que “los comerciantes de Cañaveral deberían establecer convenios con los parqueaderos para otorgar horas de estacionamiento gratis, teniendo en cuenta que ellos son los más beneficiados”.
Según el líder cívico, en promedio, los parqueaderos de Cañaveral registran un margen de ocupación máximo del 60 %.
Así continuarán las acciones contra infractores en Floridablanca
Al respecto, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, dijo que “estamos cumpliendo y desde el pasado 12 de agosto, vehículo que vemos mal estacionado se le impone su cepo y por ende su ‘comparendo’…”.
El mandatario local expresó que los operativos con cepos continuarán en Cañaveral, las zonas de las clínicas Foscal y Fosunab, La Cumbre y El Campanazo, que son los sectores en los que más desordenes viales se registran en el municipio.
La idea de las autoridades es que al vehículo que se encuentre mal parqueado se les impondrá el inmovilizador vial. Los conductores tendrán entre media y una hora para llamar al número telefónico que se encuentra impreso en los cepos para que el equipo contra el mal parqueo acuda a retirarlo. En caso de que pase este tiempo y el conductor no se reporte, una grúa de la Dirección de tránsito acudirá al sitio e inmovilizará la moto o el automotor. Este será llevado a los patios de la entidad.
Cabe decir que las multas con cepos, por mal parqueo, ascienden a los $650.000 y algunas incluyen inmovilizaciones de los vehículos.