Tatiana Rentería tiene 23 años, pero la vida la ha llevado a madurar desde muy joven.
A los 17 años, esta practicante de la lucha olímpica tuvo que frenar la actividad deportiva, porque quedó embarazada.
Además, desde muy niña, la nacida en Cali, pero criada en Buenaventura, Valle del Cauca, trabajó en la pesca y en la madera.
El deporte siempre le llamó la atención y también practicó el fútbol y el levantamiento de pesas, pero fue la lucha olímpica la que la sedujo a lo 15 años.
Tatiana, a pesar de las dificultades, nunca ha dejado de luchar y esa determinación la han llevado al podio olímpico en una disciplina en donde Yackeline Rentería, ganadora de dos medallas de bronce en Pekín 2008 y Londres 2012, ha sido una gran inspiración.
Justamente, esos primeros pasos en la lucha no fueron fáciles para Mercedes, la madre de la deportista, quien sostuvo, en Caracol Televisión, que “eso fue duro, yo pensaba que no me la iba a devolver, pero el profesor es alguien a quien Tatiana y nosotros le debemos mucho, porque la inició en el deporte y siempre la llevó en sus primeros años, siendo niña cuando tenía como 15 años, cuando arrancó en firme con la lucha”.
Algunos de sus principales logros son: campeona mundial sub 23, tercera en la prueba femenina de 76 kg en el Campeonato Mundial de 2023 en Belgrado, Serbia, oro en los 76 kilogramos de Juegos Bolivarianos de 2022 en Valledupar, bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay y plata en los Juegos Panamericanos de Chile en 2023.
Pero no cabe duda de que la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 significa el logró más grande de una carrera en la que es impulsada por su hija Yeisy, quien es su principal motivación.
Justamente, Tatiana no pudo ocultar la emoción al ganar la presea de bronce en los 76 kilogramos de los Juegos de París 2024, donde solo fue superada por la japonesa Yuka Kagami y la estadounidense Kennedy Alexis Blades.
“La verdad no sé cómo explicar la alegría por ganar la medalla, lo hice por Colombia y agradezco a quienes nos han acompañado, ojalá venga más apoyo para los deportistas colombianos y seamos más deportistas en los Juegos Olímpicos”, dijo al terminar el combate ante la ecuatoriana Génesis Reasco, que la dejó en el tercer lugar del podio.
Rentería sumó así la cuarta medalla de la delegación colombiana en los Juegos de París, tras la plata de Ángel Gabriel Barajas en barra fija en gimnasia artística y dos segundos lugares más en la halterofilia de Yeison López en -89 kilos y Mari Leivis Sánchez en menos de 71 kilos.