En sus labores rutinarias, en pleno Centro Histórico de Cartagena, sorprendieron al presunto sicario señalado de asesinar al inspector de Policía del corregimiento de Arroyo de Piedra, Omar Cervantes González.
Alias ‘Albert’, presuntamente, es quien accionó el arma de fuego contra Cervantes González el pasado lunes, 29 de julio, mientras la víctima se desplazaba en una camioneta por la vía de La Cordialidad, justo en la rotonda que está frente al barrio El Pozón, según informó el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
El oficial aseguró que el ahora investigado tiene 27 años, es oriundo de Cartagena y reside en un barrio en el sur de la ciudad. También confirmó alias ‘Albert’ tiene cinco anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de concierto para delinquir (2022), concierto para delinquir para darse a la extorsión (2022), porte ilegal de armas de fuego (2019) y tráfico de estupefacientes (2019).
A la cárcel
En las audiencias preliminares del caso, un juez de Garantías cobijó con medida de aseguramiento al presunto sicario y ordenó su reclusión en un establecimiento carcelario, que bien podría ser la Cárcel de Ternera.
“Este sujeto no se allanó a los cargos, pero en las audiencias se van a conocer detalles del crimen, como quienes estarían detrás del mismo”, anotó el coronel Yecid Peña.
“El ofrecimiento de una recompensa por parte de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría del Interior, y una ardua investigación, permitieron ubicar en tiempo récord al presunto autor material del lamentable homicidio del señor Omar Cervantes González, de 47 años, inspector de Policía del corregimiento de Arroyo Piedra”, señaló el comandante de la Policía.
Por su parte, el secretario de Interior de la Alcaldía, Bruno Hernández, dijo por su parte que una vez tuvieron conocimiento del asesinato del inspector Omar González iniciaron de una manera articulada con la Policía un trabajo para dar con la captura de las personas que cometieron el homicidio.
“En cabeza del Alcalde se ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por quien diera información y ayudara a esclarecer los hechos. Hoy queremos informar a la ciudadanía que este sujeto, alias ‘Albert, ha sido capturado por parte de la Policía y ya se celebró la audiencia en la cual se le dictó medida de aseguramiento, la cual se dispuso en una cárcel de esta ciudad”, señaló el funcionario.
En medio de las diligencias judiciales, la Fiscalía General de la Nación le imputó al presunto sicario los delitos de homicidio agravado contra servidor público y porte ilegal de armas de fuego agravado.
“Es importante recalcar la colaboración ciudadana, nuevamente agradece uno la solidaridad en estos casos que nos conmueven”, indicó el coronel Gelver Yecid Peña Araque.
Así fue el atentado
Omar Cervantes González, tenía 47 años, era oriundo de Punta Canoa y se desempeñaba desde 2008 como inspector de Policía en Arroyo de Piedra, otro corregimiento vecino de Cartagena que está a un costado de la vía del Mar.
Cervantes conducía una camioneta, de color gris y placas CRT-035 de Corozal (Sucre), cuando un sujeto que iba como parrillero en moto le disparó sin bajarse del vehículo.
El carro conducido por el inspector colisionó contra el borde de la carretera al recibir los balazos y quedó a pocos centímetros de caer en una cuneta de aguas residuales. Su muerte fue en el acto. El crimen ocurrió exactamente a la 1:30 p.m.
Tras repudiar este atentado y ofrecerle solidaridad a la familia, la Secretaría del Interior, de la Alcaldía de Cartagena, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos “por información que permita esclarecer estos hechos y dar con la captura de los homicidas de este servidor público”.
El miércoles, 31 de julio, Omar Cervantes fue sepultado en el cementerio del corregimiento de Punta Canoa, su tierra natal.
Desde Punta Canoa y Arroyo de Piedra se multiplicaron las reacciones y mensajes en las redes sociales ante esta tragedia que afronta hoy quienes conocían a Omar Cervantes, a quien le atribuyen, entre muchas cosas, ser el impulsor desde 2002 del Festival del Marisco en Punta Canoa, que se ha convertido en un orgullo para su comunidad.