Como un operativo de intervención a la comuna 7 de Barrancabermeja fue calificada la acción adelantada por la Sijin de la Policía del Magdalena Medio, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército Nacional.
Las acciones de las autoridades se centraron en el asentamiento humano Centenario donde fueron capturadas cinco personas que pertenecerían a la banda conocida como ‘Los Búcaros’, un grupo delincuencial señalado del tráfico local de estupefacientes, extorsiones y homicidios.
La nueva comandante de la Policía Demam, la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, aseguró que los detenidos están vinculados con acciones delincuenciales que se han presentado en los últimos meses en Barrancabermeja.
“Fueron 10 allanamientos que adelantamos después de una actividad investigativa y de análisis que nos permitieron identificar a estos sujetos. Es un trabajo en conjunto entre instituciones que nos permite entregar estos resultados”, indicó la oficial.
En los allanamientos fueron incautadas cinco armas de fuego, municiones, varias dosis de estupefacientes, radios de comunicaciones y celulares.
“Estamos evitando que niños, niñas y adolescentes sigan cayendo en el consumo de las drogas o sean instrumentalizados para el delito. Este operativo forma parte de una serie de acciones coordinadas para mejorar la seguridad en la región y combatir los grupos delincuenciales”, señaló la coronel Paz.
Los integrantes de la banda ‘Los Búcaros’ quedaron a disposición de la Fiscalía y serán presentados en las próximas horas ante un Juez de Control de Garantías.
¿Quién es la nueva comandante del Magdalena Medio?
Es la primera vez que una mujer es asignada como comandante de la Policía del Magdalena Medio, una jurisdicción donde se registran altas cifras de violencia en Colombia.
La coronel Adriana Gisela Paz Fernández nació en Cúcuta, Norte de Santander, y cuenta con 22 años de experiencia en la Policía Nacional. Ingresó a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el 23 de enero de 1996.
Es profesional en Administración Policial, especialista en Seguridad y Alta Gerencia, y tiene una maestría en Seguridad Pública. Cuenta con 22 condecoraciones, reconocimientos y medallas, además, de 130 felicitaciones por su destacada labor policial.
Ha sido comandante de la Seccional de Vigilancia en el Departamento de Policía Santander y coordinadora de Talento Humano en el Departamento de Policía Atlántico, entre otros cargos.