La Fiscalía en Santander reveló que Aldair Arrieta Olivar, alias ‘Cicatriz’, es el posible responsable del homicidio de Yoli María Toloza Cardoza, en hechos que ocurrieron el pasado 27 de junio, en el municipio de Puerto Wilches, Santander.
Según las investigaciones, alias ‘Cicatriz’ junto a otra persona ingresaron a la vivienda de la mujer de 52 años de edad, que era la coordinadora de la Organización Femenina Popular, OFP, en dicha población.
La lideresa social vivía en el barrio Torcoroma de Puerto Wilches y mientras se encontraba en el interior de su hogar recibió un disparo en la cabeza. Entre los agresores estaría alias ‘Cicatriz’, quien presuntamente huyó del inmueble en compañía de su cómplice.
Con las pruebas recolectadas, se expidió una orden judicial y Arrieta Olivar fue capturado en Barrancabermeja en una acción adelantada por la Fiscalía, el Gaula Militar Santander y la Policía del Magdalena Medio.
“Por este crimen fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados. Atendiendo la petición del fiscal a cargo del caso, el procesado fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, señaló la Fiscalía.
La presidente de la OFP, Yolanda Becerra, aplaudió la acción de las autoridades y pidió recordar a Yoli María como una mujer luchadora, incansable, entregada al servicio y al trabajo comunitario.
“Creció poco a poco como lideresa y era una persona entregada al trabajo por los derechos de las mujeres en Puerto Wilches y en toda la región del Magdalena Medio. Fue beneficiada con los emprendimientos que nosotros apoyamos, tenía mucha capacidad para la costura y nuestro apoyo fue para que creciera y tecnificara su labor”, dijo Yolanda Becerra.
De lo ocurrido ese 27 de junio también se conoció que Yoli estaba en su casa adelantado labores de costura, como era de costumbre. En la parte exterior estaban sus dos hijos.
De repente, llegaron dos sujetos en una motocicleta, uno de ellos se bajó e ingresó a la vivienda y, sin mediar palabras, le propinó un disparo en la cabeza.
“Ella estaba cortando tela, trabajando, uno de sus hijos estaba afuera con un amigo sentado. Llegaron dos tipos en una moto, entraron, para ella eso era normal porque ahí tenía su negocio. Le propinaron un disparo en la frente”, relató uno de sus allegados.
La casa de Yoli está ubicada justo frente a la sede de la OFP en Puerto Wilches, por lo que, ante el hecho, un grupo de mujeres salió a auxiliarla y la trasladó hasta el Hospital Edmundo Arias, pero infortunadamente llegó sin signos vitales.
No se conocían de amenazas en su contra por lo que la Organización Femenina Popular y sus familiares esperan los avances de las investigaciones para conocer los móviles del asesinato que conmocionó a Puerto Wilches.