Cada fin de semana, las escaleras que sostienen las iglesias y el palacio municipal en el parque Principal de Piedecuesta, se ven atiborradas de propios y turistas que aprovechan para compartir en familia, disfrutar del clima, el paisaje y las ventas callejeras del lugar.
Hasta ese punto, todo en orden. Pero la situación se torna negativa cuando es hora de irse y muchos olvidan recoger sus papeles o restos de comida para tirarlos a la basura.
Las escaleras, que entre semana permanecen impecables, terminan repletas de incalculables residuos y el aspecto de este icónico espacio turístico cambia radicalmente.
Al respecto, Pedro Valdivieso, piedecuestano que realizó esta denuncia, aclaró que esto se presenta únicamente durante los fines de semana festivos e hizo un llamado a los ciudadanos a tener más consciencia.
“Los fines de semana normales, es decir, sin festivos, la Piedecuestana de Servicios Públicos se encarga de limpiar todo el domingo en la noche y las escaleras quedan bien ‘limpiecitas’. El problema llega los festivos. Ese día los funcionarios descansan y las escaleras no se barren. Aquí la culpa no es de ellos; es de los visitantes que no tienen cultura y en lugar de llevar su basura a las canecas, prefieren dejar eso tirado y por eso es que después de un festivo, amanecen así de sucias”, dijo Valdivieso.
Vendedores conscientes
Adicional a lo anterior, las asociaciones que trabajan con ventas estacionarias en el parque y sus alrededores, también quisieron pedir a los visitantes que ayuden a mantener el espacio limpio para evitar inconvenientes.
Flor Berbeo, quien es vendedora desde hace 25 años, aseguró que “nosotros pagamos semanalmente para hacerle aseo al parque y permanece limpio. Pero este fin de semana no sé qué le pasó a la gente. Queremos pedirle a las personas que visitan nuestro parque, que nos ayuden a mantenerlo limpio porque esta es la sala de nuestra casa y es importante que la mantengamos bonita”.
Trabajando a diario
La Piedecuestana de Servicios Públicos trabaja constantemente en la limpieza y desinfección de este y todos los parques del municipio.
Pese a la denuncia, al cierre de esta edición el sitio ya había sido intervenido por los operarios de la Empresa de Servicios Públicos.