El asesinato de la joven Stefanny Barranco por parte de su expareja, Iván José De la Rosa Gómez, en un almacén del Centro Comercial SantaFé de Bogotá, tiene consternado al país.
El hombre llegó al lugar donde trabajaba Barranco y le propinó 7 puñaladas con las que acabó con su vida, después de haber discutido durante más de media hora con ella. Todo sucedió ante la mirada de varios visitantes del reconocido centro comercial ubicado en el norte de Bogotá. Incluso, quedó registrado en videos.
De la Rosa, quien trabajaba en una empresa de seguridad privada, fue capturado en flagrancia por parte de miembros de la Policía mientras intentaba quitarse la vida, luego de matar a Barranco, su pareja por más de 10 años, y la persona con la que tuvo dos hijos: uno de 9 y otros de 6 años de edad.
Por la gravedad de las heridas que se generó, el hombre fue llevado a un centro asistencial en la capital del país, donde recibe tratamiento médico. Varias de las cortadas que se hizo fueron en el pecho, por lo que su estado de salud es delicado.
No obstante, el jueves pasado el juez 11 de control de garantías del Distrito de Bogotá legalizó su captura, considerando que el proceso de detención se realizó de buena manera.
“Como podemos darnos cuenta, esos elementos materiales probatorios que fueron allegados, claramente la captura del ciudadano Iván José de la Rosa Gómez se ha llevado de conformidad a los mandatos constitucionales y legales, sin que se advierta ninguna clase de la vulneración de sus derechos y garantías”, señaló el togado.
De la Rosa, que fue defendido por un abogado de oficio que le proporcionó la Defensoría del Pueblo, asistió de manera virtual, desde el hospital, a la audiencia de legalización de captura.
El abogado defensor manifestó en la audiencia que De la Rosa no estaba en sus cabales cuando cometió el crimen. De acuerdo con lo que señaló el jurisperito, el hombre cometió el delito bajo los efectos del alcohol. Además, agregó que no le realizaron un examen de toxicología al momento en que fue ingresado al Hospital Simón Bolívar por parte de Medicina Legal, lo que representaría una falla en el procedimiento de captura.
De acuerdo con lo que dice el artículo 104A el Código Penal colombiano, un feminicida en Colombia puede pagar entre 250 y 500 meses de cárcel, es decir, de 20 a 40 años de prisión. Esta sería la pena a la que se tendría que enfrentar De la Rosa por matar a su expareja.