Siete meses después del asesinato del estadounidense Gregory Stewart Owens, la Policía de Cartagena reveló nuevos detalles del crimen y cómo avanza la investigación del caso. Cinco hombres han sido capturados por este homicidio.
El crimen ocurrió en la tarde del jueves 19 de octubre de 2023, justo el día en que Owens cumplía 59 años. Al extranjero lo abordaron dos hombres frente al edificio donde estaba hospedado, en el barrio Marbella, sector turístico de Cartagena.
Los delincuentes le propinaron dos disparos a Owens por robarle una cadena de oro y un celular de alta gama. En el asesinato, registrado a plena luz del día participaron cinco sujetos, quienes fueron identificados como alias ‘Chatarra’, ‘David Junior’, ‘el Cabe’, ‘Kevin’ y Jerry Rosero Prasca, quien fue detenido en febrero de este año.
Así fue el crimen
Las investigaciones indican que Juan Camilo Valoyes Martínez, de 20 años y conocido como ‘el Cabe’, sería quien ubicó, marcó a la víctima y condujo la moto en que escapó Wilmer Flores Arnedo, alias ‘Chatarra’.
Alias ‘Chatarra’, según la Policía, es quien le habría disparado a Gregory Stewart y le habría arrebatado, además, una cadena de oro.
‘El Cabe’ y ‘el Chatarra’ fueron capturados mediante orden judicial durante diligencias de registro y allanamiento junto con alias ‘Kevin’, quien jugó el papel de receptador, al comprar el celular hurtado de la víctima para su posterior comercialización.
Otro de los presuntos delincuentes investigado por este homicidio es David Junior Pérez, alias ‘el Junior’, de quien la Policía dijo que sería quien despojó a Gregory de su celular.
Estos sujetos, por decisión de un juez de Garantías, cumplen las medidas de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).
“Es inaceptable que individuos con antecedentes tan graves y bajo medidas de vigilancia electrónica hayan estado en libertad y en capacidad de cometer un delito tan atroz. Esto pone en evidencia una falla grave en el sistema judicial y en la aplicación de medidas de seguridad adecuadas para proteger a la sociedad”, dijo a El Universal el abogado Nicolás Alviar, director general de Affirma Legal y representante de las víctimas.
Gregory Stewart Owens, quien estaba disfrutando de su pensión, residía con su familia en Chattanooga, en el estado estadounidense de Tennessee, sede del Condado de Hamilton. Había llegado a Cartagena el martes 17 de octubre y tenía previsto regresar a Estados Unidos el sábado 21 del mismo mes.