Cuatro personas que se encontraban secuestradas por guerrilleros del Estado Mayor Central (Emc), la mayor disidencia de las Farc, fueron entregadas este domingo a una misión humanitaria en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, según informó la Defensoría del Pueblo.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó su alegría por la liberación y el próximo reencuentro de las víctimas con sus familias.
“Nos alegra saber que estos ciudadanos, que fueron llevados por la misión humanitaria hasta el departamento de Casanare, en el curso de las próximas horas estarán reencontrándose con sus familias y, posteriormente, retornarán al seno de sus hogares”, declaró Camargo.
La misión se adentró en la zona rural controlada por el frente Martín Villa del Emc, el grupo que tenía bajo su poder a los secuestrados desde el pasado 18 de abril.
Tras la liberación, las cuatro personas fueron inmediatamente valoradas por el personal sanitario de la Misión de Verificación de la ONU. Los primeros informes de salud indicaron que todos se encuentran en buenas condiciones físicas.
Carlos Camargo reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la mediación y la liberación de personas secuestradas en cualquier región del país.
“Dándole cumplimiento a nuestra misión constitucional, seguimos brindando toda nuestra capacidad institucional para servir como mediadores en la liberación de todas las personas que podrían estar en cautiverio en Arauca y en cualquier región del territorio Nacional”, aseguró.
El defensor del pueblo también hizo un llamado firme a los grupos armados ilegales para que renuncien a la práctica del secuestro, instando a que cesen las violaciones a los derechos humanos y el incumplimiento del derecho internacional humanitario (DIH).
Este evento marca un avance significativo en los esfuerzos continuos por garantizar la seguridad y los derechos humanos en las zonas más afectadas por el conflicto armado.