Publicidad

Video | Más de 250 mujeres han denunciado abusos y violencia en Bucaramanga

Estas denuncias fueron atendidas mediante la labor de las tres comisarías de familia operativas en Bucaramanga, así como a través de las seis líneas de comunicación establecidas entre diversas autoridades.

Cada mes, en Bucaramanga, más de 60 mujeres, algunas de ellas menores de edad, se dirigen a las autoridades en busca de ayuda para hacer frente a situaciones de maltrato, abuso y violencia perpetrados por sus parejas, familiares o conocidos.

Así lo advierten las estadísticas oficiales recientemente publicadas desde el Gobierno Local, luego de conocerse el caso de violencia de género registrado en un local comercial de la capital santandereana.

En las imágenes que circulan en las redes sociales, se aprecia a un hombre que ataca a una persona que aparentemente es su expareja, propinándole múltiples golpes con patadas y puñetazos.

“Además, la apuñaló con las tijeras con las que realizan los arreglos florales”, aseguró la persona que difundió el video.

Tan pronto se conoció este caso, las autoridades locales coordinaron acciones para hacer la individualización del agresor y garantizar la atención requerida por la dama que resultó violentada.

“La Oficina de la Mujer ya tiene conocimiento de este caso y ofrece toda la atención institucional a la víctima”, informó Paula Ramírez, gestora Social de la Alcaldía de Bucaramanga.

Autoridades activaron el ‘Código Rosa’

Para abordar de forma rápida y efectiva los casos de violencia contra la mujer, tanto en términos de reacción como de prevención, diversas entidades como la Policía, la Fiscalía, la Personería, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y varias dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga han activado el protocolo conocido como ‘Código Rosa’.

“Se les ha brindado protección a más de 250 mujeres por denuncias de violencia intrafamiliar y de género. Está disponible para brindar toda la atención en la ruta integral de mujer”, indicó Ramírez.

Por medio del ‘Código Rosa’, una campaña emprendida en el presente año, las autoridades competentes optimizaron su comunicación y articulación en la atención de las víctimas, para evitar posibles barreras o dificultades en la resolución de cada caso.

“Fue creado para dar un trámite ágil a situaciones que requieren la mayor atención posible”, indicó la Secretaría del Interior de Bucaramanga.

Líneas de denuncia y protección

Múltiples canales de comunicación fueron dispuestos para desplegar intervenciones de urgencia, además de brindar asesoría y acompañamiento legal, psicológico y emocional a las mujeres víctimas de violencia en Bucaramanga.

Por medio de estas líneas, las víctimas pueden dar a conocer su caso, interponer formalmente la denuncia y solicitar la protección debida por parte de las autoridades. En los casos más graves, las serán dirigidas a un hogar refugio para su seguridad.

Los canales:

– Línea de Emergencia de la Policía (123): denuncias, durante las 24 horas, sobre casos en desarrollo y requieren intervención de urgencia.

– Fiscalía General de la Nación (122 y 01 8000 9197 48): si es víctima o testigo de casos de violencia, maltrato o acoso puede denunciar, las 24 horas.

– Centro Integral de La Mujer – WhatsApp (312 674 0066): profesionales en áreas como derecho, trabajo social y psicología brindan atención de lunes a sábado, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

– Centro Integral de La Mujer (atención presencial): calle 34 # 35 – 39 barrio Álvarez. Agendamiento previo de citas a través de la línea 607 635 1897.

Casos atendidos en Comisarías de Familia

Conforme con los datos oficiales registrados por la Secretaría del Interior de Bucaramanga, entre enero y marzo de 2024, un total de 6.393 personas fueron atendidas en las tres comisarías de familia que funcionan en el municipio. En 4.111 casos los servicios brindados fueron a mujeres.

Asuntos como la inasistencia alimentaria, la violencia económica e incluso el maltrato a adultos mayores son abordados y gestionados para su pronta resolución a través de estas comisarías, las cuales se encuentran ubicadas en los siguientes puntos:s:

– La Joya: calle 39 # 4–36. Horario: 24 horas, de domingo a domingo. Teléfono: 318 350 6345.

– Oriente: kilómetro 2 Vía Pamplona, antiguo Restaurante El Corcovado. Horario: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Teléfono: 320 485 1085.

Norte: calle 7N # 19–19 del barrio La Juventud. Horario: lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. Teléfono: 310 287 4153.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad