Atlético Bucaramanga tiene ilusionados a sus hinchas y no es para menos, al cumplir una destacada campaña, en la que es segundo de la Liga BetPlay, con un fútbol práctico y efectivo que ha arrojado muy buenos resultados.
El equipo que orienta Rafael Dudamel se clasificó con cinco fechas de anticipación a los cuadrangulares semifinales, llegó a tener 14 fechas de invicto, es el mejor local del certamen, el tercer club más destacado de visitante y tiene la primera opción para asegurar el otro punto invisible, en la última fecha de la fase de ‘todos contra todos’.
Por si fuera poco, el conjunto bumangués se encuentra a un empate de asegurar su mejor campaña de la historia en la primera fase de los torneos cortos del fútbol profesional colombiano, que existen desde la temporada 2002, así como lo corrobora el estadígrafo Didier Saúl Niño Albarracín.
Por puntos, la campaña más sobresaliente de Atlético Bucaramanga, hasta aquí, fue la del segundo semestre de 2018, bajo la dirección técnica de Flabio Torres, quien tomó el equipo después de la quinta fecha, tras el flojo comienzo de Carlos Mario Hoyos.
Aquel equipo, que tenía como figuras a Sherman Cárdenas, Michael Rangel y Brayan Rovira, entre otros, acabó en la cuarta casilla en la primera fase, tras sumar 35 puntos, luego de disputar 19 partidos, para un rendimiento del 61,40 %.
Pero por rendimiento, no cabe duda de que la presentación más destacada la alcanzó en el segundo torneo de 2004, cuando terminó segundo de la fase inicial, con 34 puntos en 18 partidos y con un desempeño del 62,96 %.
Ese plantel, con jugadores como Edier Londoño, Rubert Morán y Marcos Cardoso ‘Marquinho’, era orientado por Óscar Aristizábal.
En la actualidad, el cuadro ‘Leopardo’, en 18 partidos, tiene 35 puntos y con un empate en la última fecha frente a Alianza FC, que será el domingo 29 de abril a las 5:00 p.m. en el estadio Alfonso López, escribirá la mejor campaña en una primera ronda del fútbol colombiano desde 2002.
Con la igualdad, superará en puntos lo hecho en 2018, al llegar a 36 unidades, y también dejará en el camino el porcentaje de rendimiento de 2004, del 62,96 %, para imponer un nuevo registro, de 63,1 %.
La victoria, lógicamente deja la vara mucho más alta y, además, le garantiza el denominado ‘punto invisible’, que se le otorga a los dos primeros de la clasificación y que da ventaja en caso de igualdad en puntos con sus rivales en los cuadrangulares semifinales.