Tras más de dos meses del voraz incendio que consumió unas 204 hectáreas de bosque en los municipios de Piedecuesta y Floridablanca, un grupo de organizaciones ambientales, empresas públicas y privadas, y el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 3 realizaron una jornada de siembra de más de 2.000 plantas en este ecosistema afectado.
De acuerdo con la gestora Ambiental del Batallón de Desminado, cabo Leidy Enith Rivera Ávila, “nosotros estamos en la organización ‘Buburja ambiental’ y desde ahí se coordinó la actividad. Nosotros estuvimos en Piedecuesta, donde se tuvo autorización de los administradores del terreno para ingresar y realizar la actividad”, explicó la Cabo.
Decenas de personas llegaron y durante media jornada sembraron especies como orejero, gualanday, guayacán rosado y amarillo, aro, entre otras. Algunos viveros que también hacen parte de la ‘Burbuja ambiental’ donaron las plantas.
Además de la siembra, el Batallón de Desminado Humanitario aportó logística con un vehículo para trasladar el abono, herrramienta y un equipo de primeros auxilios en caso de requerirse alguna atención, debido a que el terreno y las condiciones climáticas son difíciles.
El seguimiento al crecimiento de las plantas, informó la Cabo, quedó en manos de la Policía de Carabineros, quienes informarán sobre el estado y si es necesario intervenirlos.