Justo después de que dos magistrados del Consejo Nacional Electoral pidieran formular cargos en contra de Ricardo Roa, exgerente de la campaña Petro Presidente por financiación ilegal, sale a la luz pública otro escándalo.
El abogado Víctor Muñoz, quien representa la defensa de una de las personas vinculadas al proceso de captación masiva de dinero mediante Daily Cop, contó cómo habrían aportado dineros a la campaña de Petro sin reportarlos.
En entrevista con Caracol Radio, Muñoz contó que su defendido Omar Hernández, estuvo reunido con el hoy presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa Barragán, junto a Juan José Benavides, el dueño de la criptomoneda.
Según relató el abogado, en esa reunión se concretó que la campaña del Pacto Histórico utilizaría un avión de matricula HK-5328 en los recorridos que debía hacer Gustavo Petro, entonces candidato presidencial. En esa aeronave se habrían movilizado tanto el aspirante como el entonces senador Armando Benedetti, quienes recorrieron el país en varias oportunidades.
“El dinero con el que se compró una avioneta y se financiaron los vuelos de la campaña viene de un producto ilícito, en este caso de una captación masiva de la empresa Daily Cop”, dijo el abogado en diálogo con La FM.
En medio de la entrevista, el abogado Víctor Muñoz reconoció que el aporte en especie se dio para que este no fuera reportado ante el Consejo Nacional Electoral como lo ordena la ley colombiana, en medio de una campaña presidencial.
“Entendemos que hay un problema en la reglamentación sobre la verificación de los vuelos, entendemos que este apoyo que se dio fue ilícito, claramente fue en especie para burlar los controles del CNE”, puntualizó.
Principio de oportunidad
Omar Hernández era la cabeza de la criptomoneda Daily Cop, que estafó a varios colombianos. Actualmente, de acuerdo con su defensor, tiene un proceso judicial en la Fiscalía General de la Nación y con su declaración contra la campaña de Petro busca tener un principio de oportunidad. En la actualidad ya presentó la matriz de colaboración en la que aceptó que en reunión con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, se pactó la compra del avión para poner a disposición del Pacto Histórico, especialmente de Gustavo Petro.