Hacia las 2:30 de la tarde de este viernes, 1 de marzo, fue entregado a los familiares el cuerpo de Telvia Rendón Peinado, la joven universitaria que estuvo desaparecida y posteriormente fue encontrada sin vida en un hotel de Bucaramanga.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargó de realizar la respectiva necropsia, así como demás estudios, que darán respuesta a los interrogantes acerca de las causas de la muerte de esta joven de 23 años.
Q’hubo conoció que el cuerpo de Telvia Rendón será trasladado en las próximas horas al municipio de Simití, en el sur de Bolívar, de donde ella era oriunda, para las honras fúnebres.
Ruth Peinado, madre de la joven y quien llegó a Bucaramanga tan pronto conoció de la desaparición, lo único que manifestó mientras realizaba las diligencias de reclamación del cuerpo fue que “ella (su hija) nunca me manifestó tristeza y sospechaba que no estaba estudiando”.
La mamá también dio a conocer que su hija mantenía una relación sentimental a distancia desde hace cuatro meses con un hombre residente en Simití.
Desaparición y hallazgo sin vida
La joven de 23 años, quien había adelantando estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander, UIS, le había manifestado a sus familiares que el jueves sustentaría su tesis de grado, en una sesión que tendría a las 6:30 de la mañana en la universidad.
Sin embargo, a través de un comunicado, la UIS informó que Rendón Peinado no era estudiante activa de ese centro de educación superior desde julio de 2023, cuando terminó el primer periodo académico de esa vigencia y dejó de estudiar.
Su madre, antes de conocer el fatal desenlace, expresó a Vanguardia que la última vez que habló con su hija fue en la noche del miércoles y fue para ella una conversación normal.
“Intenté comunicarme al día siguiente con Telvia, para saber cómo le había ido en la sustentación, pero el teléfono pasaba a buzón”, contó la madre de la joven.
Tras la desaparición, los familiares iniciaron la búsqueda de la universitaria en redes sociales, en el lugar donde vivía en Bucaramanga, con amigos, en el campus universitario, sin encontrar respuesta de su paradero.
“Jamás se había presentado una situación en la que mi hija desapareciera sin ningún aviso. No aparece mi hija, nadie sabe nada. Sé que ella fue a la universidad, cuando había unos disturbios, unos capuchos, pero lo cierto es que mi hija no contesta y todo el día el celular le suena apagado”, expresó la señora Peinado, durante la angustiosa búsqueda.
En las horas de la noche de este jueves, 29 de febrero, las autoridades confirmaron que Telvia fue encontrada sin vida.
Tras la búsqueda adelantada por las autoridades, en el Hotel San Rey, ubicado en la carrera 17 con calle 55, en el barrio La Concordia de Bucaramanga, la Policía halló el cuerpo sin vida de Telvia Rendón Peinado.
Se conoció que la joven universitaria ingresó desde las 11:30 de la noche del miércoles 28 de febrero al lugar y fue hallada sin vida al día siguiente, cuando personal de aseo entró al cuarto.
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía se encargó de la inspección técnica al cadáver y la recopilación de evidencias.
El secretario del Interior de Bucaramanga, el coronel (r) Gildardo Rayo Rincón, expresó que se está a la espera del dictamen forense de Medicina Legal para avanzar en las hipótesis de la muerte de la joven.
«Lamentablemente tenemos que informar que en horas de la tarde se encontró el cuerpo de una mujer, quien ingresó en horas de la noche (del miércoles) al hotel y al no salir, los residentes de este sector dan parte a la autoridad y encuentran a la mujer sin vida», indicó el funcionario.